Filtros. Este año se atenderán algunas comunidades rurales con altos niveles de arsénico en el agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En los próximos días arrancará una octava etapa de colocación de filtros intradomiciliarios contra el arsénico, según informó la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED).
El objetivo es seguir contribuyendo a la mejora de la calidad del agua en la Comarca Lagunera de Durango, toda vez que esta fase abarcará 1,780 dispositivos para la zona rural del municipio de Gómez Palacio.
Esta labor se financiará con recursos del Programa de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales, el Prossapys.
Estas acciones tendrán una inversión cercana a los 5 millones de pesos, los cuales se desprenden del presupuesto asignado en materia hídrica para La Laguna de Durango, el cual es por el orden de los 184 millones de pesos en su ejercicio de 2015.
En las etapas anteriores se ha logrado cubrir el cien por ciento de la zona urbana de Gómez Palacio, así como de las comunidades rurales que ya forman parte de la ciudad.
Se informó que con esta nueva fase de instalación se buscará llegar a esa misma meta en las zonas rurales, en donde por el momento presenta un 95 por ciento de cobertura.
Comunidades como La Aurora, La Competencia, Dinamita, La Flor, Los Ángeles, Poanas, Dolor, Estación Noé, Chihuahua Viejo y Chihuahua Nuevo; serán las localidades en donde la CAED estará realizando dicha instalación.
Dotar de agua de calidad a las familias laguneras es una prioridad del proyecto de Agua Futura, el cual es impulsado fuertemente por el presidente de México, Enrique Peña Nieto y aplicado con determinación en la entidad por el gobernador Jorge Herrera Caldera.
En las etapas anteriores, la instalación de filtros contra el arsénico en el agua destinada al abasto humano, se ha cubierto con los recursos del Fondo Metropolitano.
Agua pura
Asegura la CAED que ya está por iniciar la octava etapa de colocación de filtros contra el arsénico.
⇒ Se instalarán 1,780 dispositivos en igual número de viviendas.
⇒ Se atenderán comunidades rurales.
⇒ En esta ocasión, los recursos procederán del Prossapys.