Cita. Los mandatarios se reunirán desde primera hora junto a sus equipos de trabajo.
Los presidentes de EU, Barack Obama, y México, Enrique Peña Nieto, hablarán sobre comercio, energía, inmigración y la apertura estadounidense a Cuba durante su reunión hoy martes en la Casa Blanca, donde se espera que la situación de seguridad y derechos humanos en México quede en un segundo plano.
Obama y Peña Nieto se reunirán en el Despacho Oval hacia las 11.00 hora local (16:00 GMT) y, después de ofrecer declaraciones a la prensa, mantendrán un almuerzo de trabajo en el que sus gabinetes les pondrán al día de los avances alcanzados en distintos encuentros ministeriales que tendrán lugar por la mañana.
La reunión es la primera entre los dos mandatarios desde la desaparición el pasado septiembre de 43 estudiantes en el municipio mexicano de Iguala, a manos de policías locales y miembros del crimen organizado, lo que provocó una ola de protestas en México y una grave crisis de credibilidad del Gobierno de Peña Nieto.
No obstante, se espera que Obama evite centrarse demasiado en esa crisis para conversar en términos generales sobre el panorama de seguridad en el país, según fuentes estadounidenses y analistas.
"Los presidentes hablarán sobre los esfuerzos de Peña Nieto para aumentar la seguridad ciudadana y fortalecer el sistema de justicia, áreas importantes en las que queremos trabajar con México", dijo ayer a los periodistas un funcionario de EU que pidió el anonimato.
Estados Unidos ha expresado su respaldo a las medidas anunciadas en noviembre por Peña Nieto para reformar la estructura de seguridad en el país, y considera que el presidente mexicano está comprometido a "mejorar las instituciones de seguridad y de justicia", indicó el funcionario.
Por su parte, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, señaló ayer a los periodistas en Washington que "la discusión de los temas de seguridad, justicia e inmigración" formará parte de la reunión, "aunque no está previsto tocar específicamente el tema" de los desaparecidos en Iguala.
Según Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Obama planteará la situación de derechos humanos en México "cuidadosamente", sin "insistir en una mayor rendición de cuentas", por temor a que ese enfoque pueda "ser contraproducente".
"Pero la crisis de derechos humanos planeará sobre la visita, y el tono será menos animado que en los encuentros anteriores de los dos presidentes", dijo Shifter.
La reunión entre los mandatarios estará precedida de una nueva ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel, creado por Obama y Peña Nieto en 2013 y que consiste en reuniones ministeriales regulares para dar seguimiento a la agenda económica y comercial.
En el marco de ese diálogo, se espera que Obama y Peña Nieto acuerden "duplicar el capital del Banco de Desarrollo de Norteamérica (NADbank)", creado en 1994 y que financia proyectos medioambientales en la frontera entre los dos países, explicó el citado funcionario estadounidense.
El capital se duplicaría de los 3,000 millones de dólares actuales a 6,000 millones a lo largo de los próximos 5 años, añadió.
Además, las delegaciones conversarán sobre "planes para modernizar el acuerdo de aviación civil" bilateral, que entrará en vigor "probablemente a finales de 2015", y debatirán cómo "aumentar la cooperación" en el sector energético y el educativo, puntualizó.
Obama y Peña Nieto repasarán además las acciones ejecutivas en materia de inmigración anunciadas en noviembre por el presidente de EU, dado que "los inmigrantes mexicanos son dos tercios de aquellos que podrán acogerse al alivio de la deportación" bajo esas medidas, recordó el funcionario estadounidense.
Hablarán, asimismo, sobre "cómo pueden seguir trabajando juntos para evitar un nuevo brote" de niños y familias centroamericanas que migran a Estados Unidos como el ocurrido a mediados de 2014, y "minimizar el número de personas que emprenden este peligroso viaje", agregó.
Los mandatarios también conversarán sobre el inicio de la normalización de relaciones con Cuba anunciado por Obama en diciembre, que "creará oportunidades para trabajar juntos con aliados clave como México para alentar un cambio positivo en Cuba y reforzar los principios democráticos", apuntó la fuente de EU.
Por último, repasarán las negociaciones para concluir "a comienzos de este año" el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
"México llega (a la reunión) como lo que es, un gran país, la decimocuarta economía del mundo (...) y un país que está creciendo y que en los últimos meses ha demostrado que puede cambiar el paradigma de las reformas estructurales", sostuvo Alcocer.
Archivo
Convocan a protestas
Organizaciones como UStired2 (Estados Unidos también está cansado), SOA Watch, Mexicanos Sin Fronteras, entre otras, han convocado a realizar hoy martes una protesta frente a la Casa Blanca, en Washington, en rechazo a la reunión que sostendrán el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.
A través de las redes sociales, estas organizaciones piden a "los Mexican@s en el extranjero, a nuestros amig@s en solidaridad con México, al pueblo de Estados Unidos, a las organizaciones y movimientos sociales" congregarse hoy en Lafayette Square, frente a la residencia presidencial de EU, desde las 10 de la mañana, hora local, para protestar por la desaparición de los estudiantes normalistas en Ayotzinapa y la violación a los derechos humanos en México.
La llamada "Jornada de Protesta Contra la visita de Peña Nieto a EU" invita a realizar manifestaciones pacificas en todo Estados Unidos, así como frente a embajadas y consulados en otros países y en México para mostrar la situación de México, misma que no se deja ver del todo en el mundo.