Carreteras. El primer contrato de conservación está diseñado para atender 317 kilómetros.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prepara dos contratos millonarios para la conservación plurianual de las carreteras Querétaro-San Luis Potosí y Coatzacoalcos-Villahermosa, bajo el esquema de Asociación Público-Privado (APP).
Se trata de los primeros contratos que se entregan a la iniciativa privada bajo la modalidad de inversión y que tendrán una vigencia de 10 años. Ambos proyectos tienen un costo que asciende los 6 mil 600 millones de pesos. Según información de la Dirección General de Conservación de Carreteras de la SCT, los APP permiten agrupar los trabajos de reconstrucción de tramos y puentes; conservación periódica y conservación rutinaria de tramos y puentes en un solo contrato.
De acuerdo con datos obtenidos, la SCT pidió a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público que los dos proyectos sean incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. Ambas carreteras, de acuerdo con los estudios técnicos realizado por la dependencia, presentan deterioros que deben ser atendidos por la importancia que tienen para la economía del país en el tránsito de mercancías y personas. El primer contrato de conservación plurianual Querétaro-SLP, basado en resultados, está diseñado para atender 317 kilómetros y elevar 100 % el estado físico de este tramo al final del tercer año del período.
Hasta 2014, 30 % del tramo presentó condiciones no satisfactorias, fundamentalmente por agrietamientos.
El costo del contrato es de 3 mil 397.6 millones de pesos y tentativamente tendrá que ser ejecutado entre enero del próximo año y diciembre de 2026.