El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, informó que el dictamen que crea el Sistema Nacional Anticorrupción saldrá en comisiones unidas encargadas de su análisis, y hoy jueves 16 de abril quedará de primera lectura sin cambios.
"El martes próximo (21 de abril) lo estaremos aprobando", adelantó Gamboa Patrón, y consideró que en su discusión en el pleno "vamos a tener una sesión larga, pues va a haber reservas por parte de algunas senadoras y senadores".
Con todo, la gran mayoría de los legisladores "de todos los partidos" se inclina por que salga la minuta del Sistema Nacional Anticorrupción "tal y como vino de la Cámara de Diputados", señaló el priista, entrevistado luego de la sesión solemne que llevó a cabo el pleno del Senado en la sede legislativa histórica en Palacio Nacional.
Asimismo, Emilio Gamboa aseguró que en las dos semanas que restan del actual período ordinario de sesiones será aprobada la reforma política del Distrito Federal, un pendiente relevante.
URGEN PUBLICACIÓN
La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ximena Puente de la Mora, urgió a la Cámara de Diputados a publicar la ley general de transparencia y acceso a la información y el sistema nacional anticorrupción.
Entrevistada en el marco de la Feria Internacional del Libro 2015 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que la víspera se agotó la discusión de la ley general de Transparencia por parte de la Comisión de Gobernación, y confió que hoy jueves pase al pleno.
Luego de hacer un reconocimiento a las dos cámaras por el gran avance que significa la citada ley, señaló que de cara a ésta "tenemos nuevos sujetos obligados como los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y organismos constitucionales autónomos, partidos políticos y sindicatos".
Dijo que ésta "es una gran oportunidad para que todas las mexicanas y los mexicanos podamos estar mejor informados".
Resaltó que el IFAI se transforma para hacer frente a las nuevas obligaciones en materia de transparencia y para coordinar el sistema nacional de transparencia y acceso a la información, en forma conjunta con los órganos garantes de los demás estados de la República.