Mucho cuidado. Los juegos pirotécnicos pueden causar graves accidentes, sobre todo en los menores. (ARCHIVO)
La Unidad de Protección Civil de Matamoros prepara un operativo para evitar que en los comercios se venda pirotecnia. El dispositivo se llevará a cabo en conjunto con las diversas corporaciones policíacas.
Incluso este año se giró un oficio a las autoridades eclesiásticas para que se abstengan de utilizar cohetes durante las peregrinaciones guadalupanas a fin de evitar algún incidente.
El titular de Protección Civil, Lorenzo Hernández Alamaraz dejó en claro que está prohibida la venta de productos hechos a base de pólvora y los comerciantes que los vendan serán sancionados.
Insistió que junto con la dirección de Protección Ciudadana, Seguridad Pública y Policía Estatal, revisarán algunos establecimientos en área urbana y rural, incluso ya se tienen algunos identificados.
El funcionario recalcó que el operativo tiene como objetivo salvaguardar la integridad de los niños, principalmente, ya que son los más vulnerables a tener contacto con este tipo de productos. El año pasado se tuvo "saldo blanco" y este año esperan que tampoco se registren accidentes.
Otra situación irregular que se presentó el año pasado y que se ha vuelto un problema es la elaboración artefactos hechos a base de latas, como una especie de tubo de casi un metro de longitud, imitando una bazuca y en el interior colocan aerosol y luego prenden fuego, lo cual provoca un estallido y el fuerte estruendo causa alarma entre la ciudadanía ya que se confunde con algún enfrentamiento de los criminales.
"El año pasado se recibieron muchas quejas de la ciudadanía por esta situación. Hubo algunos sancione para las personas que se sorprendieron haciendo eso", dijo.
Vigilancia
Prepara operativo para decomisar artefactos pirotécnicos.
⇒ En el operativo interviene Protección Civil en conjunto con las corporaciones policiacas.
⇒ Se visitarán los comercios del área urbana y rural.
⇒ Es para evitar algún accidente en menores de edad.