A fin de garantizar la evaluación de más de 48 mil 674 docentes que aspiran a puestos de dirección en planteles de educación básica, para cubrir 21 mil 868 plazas existentes, en esta primera fase de exámenes durante este fin de semana, la Secretaría de Educación (SEP) solicitó a la Policía Federal la asignación de elementos para evitar que sean boicoteadas las pruebas.
Fuentes del gabinete de seguridad nacional revelaron que el operativo para garantizar la aplicación del examen al que se oponen integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se llevará a cabo en coordinación con autoridades estatales.
El dispositivo de seguridad incluye vigilancia en todo el país con el apoyo del personal que se encuentra asignado a las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.
Se pondrá especial atención en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y algunos municipios del Estado de México donde se identificó presencia de integrantes de la CNTE.
El personal desplegado vigilará las instalaciones donde se apliquen los exámenes para evitar el ingreso de manifestantes o que los aspirantes sean agredidos para que no presenten la evaluación, prevista en la reforma educativa.
Además, explicaron las autoridades consultadas, los policías estarán listos para impedir que sea robada o destruida la papelería que la SEP distribuirá para iniciar hoy el proceso.
La CNTE amagó con que no permitirá que se realice la prueba. Sus dirigentes hasta ayer viernes insistieron en que boicotearán la evaluación, por lo que se están tomando medidas preventivas para permitir su desarrollo.