Alivia a tu mascota naturalmente
La medicina homeopática se ha vuelto una de las alternativas más populares para el tratamiento de enfermedades de cualquier clase en todo el mundo, millones de personas en todos los países optan por las “respuestas naturales” de los productos homeopáticos para sus familias, y en los últimos años también para sus mascotas.
No son pocas las mascotas que deben de someterse a las dinámicas y costumbres de sus dueños por ser considerados “un miembro más de la familia”, en ocasiones se les trata, alimenta y viste de formas que agraden a los humanos, se les quiere ver como personas y por ende se les desea un bienestar acorde a nuestras vidas.
Precisamente en ese sentido surgió la idea de emplear tratamientos de base homeopática en las mascotas, una tendencia que tiene sus orígenes desde el siglo pasado pero que recién ha explotado en popularidad en los últimos diez años; principalmente por la difusión que se le ha dado a estos métodos diferentes, a través del Internet desde Estados Unidos y algunos países de Europa, como Francia e Inglaterra.
Al igual que en los seres humanos, la homeopatía se emplea con el objetivo de curar o aliviar una enfermedad específica a través de productos de extracción “natural” (hierbas, raíces y hasta del mismo origen animal), de tal manera que las posibles consecuencias sean mínimas o casi nulas, y así poder llevar una vida con la menor ingesta de químicos posible. La meta primordial de la homeopatía en los animales será entonces que el comportamiento y salud de la especie afectada se logre regular, esto sin echar mano de la industria farmacéutica tradicional.
Una vez que se ha decidido elegir la medicina alternativa en la mascota se debe de consultar a un especialista en el tema, quien asignará las dosis y plan de actividad física adecuados para lograr los resultados deseados, al igual que en los métodos tradicionales no se aconseja aplicar o ingerir sustancias de forma arbitraria y sin prescripción alguna, pues los resultados pueden llegar a ser contraproducentes.
Posturas contrarias
Los defensores del uso de la homeopatía en mascotas aseguran que los métodos de sanación son prácticamente indoloros y poco invasivos, lo que garantiza la tranquilidad de los animales y una recuperación más rápida que con el método tradicional. Generalmente se prescriben pequeñas cápsulas, pomadas con masajes, infusiones y hasta baños con hierbas.
Sin embargo, quienes están en contra, afirman que la mayoría de las sustancias utilizadas en la homeopatía solamente son “calmantes leves” para animales, y que sirven como herramienta auxiliar en tratamientos veterinarios formales, incluso ven como una amenaza para la vida de las mascotas el optar por ese tipo de medidas en caso de algún padecimiento grave, como el cáncer, insuficiencias renales, etc.
Es necesario aclarar que a los métodos alternativos en la salud de animales no se les denomina “veterinarios”, pues la veterinaria precisamente apela al método científico y a la estructura de la farmacéutica para la cura de males, por lo que el término “veterinaria homeopática” no sería adecuado.
En cambio se le podría denominar “medicina homeopática” o “medicina alternativa en animales”.
“No es algo que sea recomendable en primer lugar, hay algunos productos alternativos que tienen compuestos similares a los de la medicina tradicional y en ese sentido no garantizan una efectividad mayor… aquí lo que se les aconseja a las personas es que pueden usarla (homeopatía) siempre y cuando acudan con un médico veterinario con cédula primero, que revise lo que van a aplicarle a la mascota y luego que les informe bien de lo que se trata”, asegura Carlos Valdez Díaz, médico veterinario.
Actualmente las aplicaciones de la homeopatía van desde los perros y los gatos, hasta otros animales como los caballos, las cabras, las aves y hasta los reptiles, generalmente los precios de ese tipo de productos alternativos son relativamente menores a los de medicamentos, y encuentran una red de distribución a través de centros especializados en esa disciplina o incluso en las redes sociales.
Lo importante antes de utilizar cualquier alternativa será el contar con la información completa sobre el padecimiento del animal, además de consultar con un médico veterinario para saber si el producto o el método homeopático no pone en riesgo la salud de la mascota en cuestión.