EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Alondra en vuelo

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"La música expresa aquello que

no se puede poner en palabras,

pero no se puede quedar en silencio".— Víctor Hugo

Tiene talento, inteligencia, belleza física y una sonrisa que desarma al más escéptico. Se llama Alondra de la Parra. Es una mujer exitosa y joven, con una fulgurante carrera como directora de orquesta y un embarazo a punto de llegar a término. Si bien antes era más reconocida fuera del país, hoy empieza a ser aplaudida también en México.

Han sido tiempos muy intensos para Alondra de la Parra en México. La semana pasada, el 17 y 18 de septiembre, dio dos conciertos con la Filarmónica de Londres en el Palacio de Bellas Artes y en el Auditorio Nacional, en la ciudad de México, acompañada por dos coros, el de Bellas Artes y el de la ciudad inglesa de Birmingham. El 15 de septiembre se presentó en la ciudad de Puebla con ese mismo grupo y programa.

No fueron conciertos fáciles. En el de Bellas Artes cayó una tormenta que hizo que la orquesta llegara tarde y se demorara el inicio del concierto, lo que tensó a músicos y coros. El Auditorio, por sus grandes dimensiones, no es el escenario ideal para una orquesta ya que obliga a utilizar micrófonos. La Segunda Sinfonía de Gustav Mahler que presentó, por otra parte, es una obra compleja y larga, no necesariamente del agrado de los grandes públicos. Pero Alondra la dirigió con soltura y precisión y con ese encanto especial que le da a todas sus conducciones.

Este 23 de septiembre Alondra recibió en la ciudad de México el Premio Montblanc de la Culture Arts Patronage, un reconocimiento no sólo a su calidad artística sino a su labor de mecenazgo en las artes. A pesar de su juventud, Alondra tiene una larga trayectoria de apoyo a otros artistas y de promoción de las artes. Tenía apenas 23 años, en 2004, cuando fundó la Filarmónica de las Américas con el propósito, además de impulsar el conocimiento de la música de clásica, de promover a nuevos intérpretes y compositores del continente americano.

Este miércoles anunció que el dinero del Premio Montblanc se utilizará para financiar la estancia de tres conductores mexicanos en tres años consecutivos en el retiro de conductores de Medomak, en Maine, Estados Unidos, del conductor y maestro Kenneth Kiesler, a quien Alondra atribuye una aportación crucial a su formación artística.

Durante mucho tiempo era común ver a Alondra conduciendo orquestas en distintos lugares del mundo, pero su presencia en México era más bien rara, pero en los últimos tiempos hemos tenido oportunidad de ver y escuchar a Alondra con más frecuencia. Antes de venir con la Filarmónica de Londres ofreció en el Auditorio Nacional un interesante experimento al dirigir la música de West Side Story (pésimamente traducida como Amor sin barreras) de Leonard Bernstein al tiempo que se exhibía la versión cinematográfica de la obra en una pantalla gigante.

Alondra tiene un encanto especial en la conducción. Tiene una forma femenina, pero al mismo tiempo enérgica de llevar el tempo y coordinar el trabajo de la orquesta. Ante el gesto adusto de tantos conductores, sonríe con frecuencia y embruja a los músicos y al público. En las presentaciones de la Segunda de Mahler con la Filarmónica de Londres el encanto de la conductora se veía realzado por un embarazo de 34 semanas que no le quitaba un ápice de agilidad. El bebé tendrá que ser inevitablemente un entusiasta de Mahler.

Alondra nació en Nueva York mientras sus padres mexicanos estudiaban ahí. Regresó a México a los dos años. Hoy, a los 35, vive en la colonia Condesa aunque viaja constantemente. Es una gran profesional que se ha ganado el respeto de los músicos de muchas de las grandes orquestas del mundo. Pero también tiene visos de convertirse un singular personaje mediático. Es una suerte tenerla en México con el ánimo de hacer cosas en nuestro país y de impulsar al talento mexicano.

 EXIGENCIAS

Los padres de Ayotzinapa presentaron ocho exigencias al presidente Peña Nieto. Piden que se haga una investigación sobre el caso Iguala con supervisión internacional. Quieren además que el GIEI se quede en México.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1155279

elsiglo.mx