Mejoras. Todo el incremento será acaparado por el proyecto de alumbrado público. (ARCHIVO)
Aunque el Municipio proyectó una mayor inversión pública para 2016 en comparación con este año, el incremento obedece al proyecto de modernización del alumbrado al que se aplicarán 156 millones de pesos, del total de 240 millones incluidos en el Presupuesto de Egresos.
El tesorero municipal, Jesús Loza indicó que de hecho, el presupuesto de gastos contempló una reducción significativa en la inversión en obra pública en general, si se toma en cuenta que este año se presupuestaron para este rubro 165 millones de pesos y para 2016 serán entre 80 y 90 millones.
La disminución se previó considerando el impacto que producirá la caída en los precios del petróleo mexicano, la cual se ha mantenido durante los últimos meses y seguramente afectará la aportación de recursos federales a determinados rubros.
El encargado de las finanzas dijo que contrario a lo que se esperaba, los bajos costos de la mezcla mexicana no impactarán de manera directa las participaciones de la Federación al municipio, pues incluso se espera tener un aumento de hasta el cinco por ciento.
Sin embargo, sí podrían aplicarse recortes a otros fondos, principalmente los relacionados con proyectos de carácter cultural, dado que los programas de obras y acciones sociales serán privilegiados durante el próximo año.
En éstos se incluyen el Rescate de Espacios Públicos, la construcción y ampliación de unidades deportivas, además de obras como la pavimentación de calles en la zona urbana y el medio rural, entre otros, según indicó Jesús Loza.
El tesorero del municipio recalcó que los 153 millones de pesos que costará el cambio de luminarias por tecnología Led, se pagará en un período de cinco años y medio a partir de la autorización del crédito con Banobras.
La totalidad del crédito se aplicará únicamente a la sustitución de 18,353 lámparas de alumbrado público, pues el proyecto no incluye el cambio de cableado, postería ni instalaciones adicionales.
Más proyectos
Se presupuestó una mayor inversión.
⇒ Sin embargo, ese aumento se debe al proyecto de luminarias.
⇒ En general, la obra pública sí tendrá reducciones importantes.
⇒ Este año se aplicaron 165 mdp y para 2016 serán entre 80 y 90.