Cuarta ocasión. Estudiantes de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera secuestraron vehículos.
En respuesta a un presunto incumplimiento de acuerdos pactados desde septiembre del año pasado con la Secretaría de Educación del Estado (SEED), estudiantes de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, ubicada en el municipio de Canatlán, secuestraron más de 40 vehículos, entre oficiales y de empresas privadas.
Esta movilización es la cuarta que realizan los estudiantes en el presente ciclo escolar con este mismo fin; las tres primeras fueron en el segundo semestre de 2014, entre ellas dos secuestros de unidades y una tercera que consistió en la pinta de vehículos, y en todas buscan que las autoridades educativas cumplan su compromiso hacia la institución, tanto en apoyo a la infraestructura como otro tipo de proyectos educativos.
El secuestro de unidades de ayer lunes inició a las ocho de la mañana, cuando los estudiantes salieron a la carretera Panamericana y la Francisco Zarco para iniciar con el secuestro de unidades oficiales y de empresas privadas, tanto las que circulaban hacia San Juan del Río o Rodeo, como las que se dirigían a Canatlán, Santiago Papasquiaro o Tepehuanes.
De acuerdo con los estudiantes voceros de esta institución educativa, en la Secretaría de Educación del Estado hubo cambio de funcionarios y quienes estaban atendiendo las peticiones de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera quedaron fuera y las nuevas autoridades no quisieron continuar, suspendiendo todo tipo de apoyo.
Los estudiantes aseguraron que están dispuestos a retener los vehículos más de un día o el tiempo necesario hasta que las autoridades educativas les den una respuesta positiva a sus planteamientos.