Alumnos del Conalep de San Pedro de la especialidad de Fuentes Alternas de Energía, desarrollaron un proyecto para los productores agrícolas o ganaderos que tiene difícil acceso a la energía eléctrica que provee la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El proyecto consiste en la instalación de lámparas foto voltaicas; es decir, alimentadas mediante celdas solares, que permiten evitar situaciones de inseguridad como el robo de ganado o de la producción de algodón, forraje o nuez.
Cada lámpara tiene un costo aproximado de 3 mil pesos y tiene una duración de entre 10 ó 15 años, por lo que el costo beneficio impacta positivamente a los productores.
Este proyecto se suma a otros que los alumnos a partir del tercer semestre han desarrollado, como el que diseñaron para las tortillerías, pues algunos propietarios de estos negocios han adoptado la generación de energía limpia.
O el proyecto que desarrollaron para la misma institución para que mediante paneles solares una parte del edificio cuente con electricidad, reduciendo en un 35 por ciento el gasto por el consumo de la energía eléctrica.
Cabe mencionar que el proyecto para la escuela representó una inversión de 150 mil pesos; el 50 por ciento se bajó de un fondo del Gobierno federal y el resto fue aportación de la escuela y de los padres de familia.
Alternativas
Los alumnos de Fuentes Alternas de Energías han desarrollado varios protectos para la generación de energía limpia, ampliando alternativas al sector productivo.