Panaderías. Señala la Canainpa que se han presentado incrementos considerables en los insumos, por lo que consideran que no hay un control real sobre la inflación en el país. (ARCHIVO)
Los panaderos enfrentan un panorama muy complicado debido a las alzas en los insumos y el colapso de los mercados económicos internacionales, al grado que se cuestionan si existe un verdadero control de la inflación.
"Hay una inflación silenciosa, el dinero cada vez rinde menos, en el supermercado las cosas han aumentado en un peso, dos pesos", señaló Julio Luna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
"Yo no sé dónde está el control o la no inflación que dice el Gobierno federal, los encargados de la economía siguen diciendo que todo está muy bien y que hay un buen crecimiento económico, que no vemos", explicó el empresario.
Luna citó el ejemplo del bulto de azúcar, que de 450 pesos subió a 600 pesos, en tan sólo un mes. De igual forma, mencionó el aumento considerable que ha tenido el dólar.
"Se vislumbra un panorama muy difícil, el mercado internacional se ha ido colapsando por los países asiáticos, Europa y Estados Unidos, la cotización de los granos, del trigo, del azúcar, que es a nivel internacional, nos ha 'pegado' muchísimo", explicó.
Consideró que en la actualidad no se podría solventar un aumento al pan, por parte de la ciudadanía, por lo que la recomendación a los negocios ha sido ser más eficientes en el uso de sus recursos, mejorar la calidad del producto, pero optimizando la materia prima.
"No podemos pensar ahorita en una opción de aumentar el precio del pan", comentó.
El pan dulce tiene un costo, en promedio de 5 pesos, y de 4.50 el francés, precios que se han mantenido en los últimos 4 años y se espera sostener, al menos, en lo que resta del presente año, indicó Luna.
Materia prima
Suben sin control:
⇒ Los granos.
⇒ El trigo.
⇒ El azúcar.
⇒ El dólar sigue en aumento.
⇒ Señalan que sí hay un incremento inflacional.