Aguanaval. La presa afectaría al área de Jimulco.
La Conagua vuelve a poner en la mesa el proyecto de la presa en el Cañón de la Cabeza y los ambientalistas manifiestan su rechazo absoluto al respecto, al considerar que esto pondría en riesgo la sustentabilidad de la Región Lagunera y sobre todo, los ecosistemas de la Sierra y Cañón de Jimulco, área protegida del municipio de Torreón. Gerardo Ibarra, presidente de Fundación Jimulco, consideró que con esa presa se verían considerablemente afectados los escurrimientos del río Aguanaval, lo que afectaría a los manantiales en el ejido Barreal de Guadalupe, en Jimulco, que podrían desaparecer.
"Fundación Jimulco se opone a este proyecto, no se ve el beneficio, es un negocio pero no vemos el beneficio para la gente, se podría destruir la primera reserva ecológica municipal del país", comentó.
Gerardo Jiménez, de Biodesert, dijo que es un tema muy delicado que no ha sido consensuado.
Pendiente
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el proyecto de la presa se envió a la Ciudad de México y se cuenta con el estudio de factibilidad, pero no han recibido respuesta.
De antaño
La propuesta de la presa del Cañón de la Cabeza, entre Coahuila y Durango, persiste desde hace más de 10 años, pero generó inconformidad de los ambientalistas.