Problemas. Los colonos señalan que aunque Sideapa acudió al lugar, el problema de brote de aguas negras continúa en la zona.
Aunque el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio acudió a atender el problema con el sistema de drenaje que tienen los vecinos que habitan sobre la calle Tulipanes y el bulevar Arboledas de la colonia Hamburgo, esta situación sigue sin control.
El día de ayer los afectados manifestaron que de no tener una solución, acudirán a dejar agua de drenaje en los accesos principales de la presidencia municipal debido a que son constantes las enfermedades que se presentan, además de la suciedad en las entradas de sus hogares y la presencia de olores fétidos.
"La medida que queremos tomar es llevar agua drenaje a la presidencia para que sepan lo que es amar a Dios en tierra de indios", dijo Rosa Verónica Núñez, una de las vecinas.
También señalaron que el pavimento ha sufrido daños severos a consecuencia de la humedad como los son los hoyos y hundimientos, algunos rellenos de materia fecal y lama.
Y es que a raíz de esta problemática y ante la falta de una solución, los vecinos aseguran que incluso, entre ellos mismos han tenido algunas discusiones.
"Ya entre vecinos estamos teniendo problemas, todo por esas aguas residuales", resaltó Núñez.
Griselda Muñoz, una colona, señaló que el problema del brote de aguas negras surgió a consecuencia de la temporada de lluvias que se presentaron a mediados del año pasado.
Por esta razón tuvieron que organizar una cuadrilla entre vecinos para poder realizar limpieza en las banquetas y destapar las alcantarillas para que el agua pudiera fluir.
Por su parte, Laura Ortiz Díaz, explicó que hasta el momento ninguna autoridad y en especial, el alcalde José Miguel Campillo Carrete han acudido al lugar.
Los vecinos dijeron que no quieren más promesas y que es urgente que las autoridades correspondientes acudan de inmediato a darles una solución antes de que se pueda detonar algún accidente o una enfermedad que pueda dejar consecuencias fatales.
Invierten en drenaje
Cerca de 37 millones de pesos se invirtieron al drenaje sanitario durante los dos últimos años, aseguró el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Guillermo Morales.
Con esa cantidad de recursos fue posible sustituir cerca de diez mil metros lineales de tubería que ya se encontraba en malas condiciones o prácticamente inservible, además de construir nuevas redes.
La inversión se llevó a cabo para mejorar los servicios de drenaje y alcantarillado en las principales zonas de la ciudad, por medio de la sustitución de tuberías que ya cumplieron su período de vida útil y requieren ser cambiadas para evitar que el desgaste natural de los materiales ocasione problemas como la obstrucción de las redes.
Dicho desgaste trae como consecuencia que las aguas residuales dejen de fluir libremente hacia las plantas tratadoras de la ciudad.
La reposición del drenaje se ha llevado a cabo en las líneas que corren por los bulevares Ejército Mexicano y Rebollo Acosta, así como en los colectores Mina, El Roble y otros.