Rompe récord. La cinta de Clint Eastwood logró el récord de la película con más recaudaciones en el mes de enero.
El drama sobre la Guerra de Irak American Sniper, de Clint Eastwood, tomó por asalto las taquillas del fin de semana, al sorprender con una recaudación sin precedentes de 105.3 millones de dólares.
La película de clasificación R (para adultos y adolescentes acompañados de tutores), se estrenó en enero como si se tratase de una película de superhéroes en julio, viéndose beneficiada por un virtual fin de semana de cuatro días, de viernes a lunes, gracias al festivo estadounidense del Natalicio de Martin Luther King Jr.
El éxito de la película arrasó los pronósticos y estableció numerosos records de taquilla. Superó con facilidad a Avatar para convertirse en la cinta de mayor recaudación en un fin de semana de enero.
El estreno también es el mayor para Eastwood, de 84 años, cuyo mejor resultado previo fue el estreno de Gran Torino en 2009 con 29,5 millones. Además el resultado de American Sniper le da a la carrera por los Oscar algo que le hacía falta: un gran éxito en taquilla.
American Sniper, nominada a seis Premios de la Academia, se convirtió inmediatamente en la cinta con mayores ingresos entre las nominadas a Mejor Película. Antes la cinta nominada con mayor recaudación era El gran hotel Budapest, que sumó 59.1 millones en todo el tiempo que estuvo en taquilla a principios del año pasado.
Aunque en realidad American Sniper se estrenó hace tres semanas, pero se presentó sólo en un puñado de cines por dos semanas. Esa exhibición limitada ayudó a avivar el interés por la cinta, donde Bradley Cooper interpreta a Chris Kyle, francotirador de un comando especial de la Marina estadounidense conocido como SEAL.
"Se convirtió en un fenómeno cultural", dijo Dan Fellman, director de distribución doméstica de Warner Bros. "La película llegó a un público al que es muy difícil de acceder. Tanto en estados demócratas como republicanos, en ciudades pequeñas y grandes, a todos lados a los que fuimos rompió records".
Al comienzo de este fin de semana las predicciones más optimistas para American Sniper eran de 50 millones, lo que aun así habría sido un enorme éxito considerando el poco apetito que tiene el público por las películas sobre las guerras en Irak y Afganistán.
"Esta podría ser quizá la película más subestimada de todos los tiempos, considerando que sumó casi el doble de los estimados", dijo Paul Dergarabedian, analista especializado de la firma especializada en ingresos por taquilla Rentrak. "Esto simplemente no pasa".
MDD
Recaudó la cinta American Sniper el pasado fin de semana.