Coahuila cuenta con 120 campos con posibilidades de albergar hidrocarburos, sin embargo, el Estado enfrenta procesos legales contra estos proyectos para realizar estudios y explotar las tierras. (ARCHIVO)
Decenas de proyectos para la explotación de hidrocarburos, principalmente de gas "shale", están detenidos en Coahuila por un juicio de amparo que promovió la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), informó el presidente del Cluster Minero-Petrolero de Coahuila, Rogelio Montemayor.
"Los inversionistas están llegando, pero lo que tiene frenado a Coahuila es el (juicio de) amparo", dijo el funcionario, quien estimó que debido a este conflicto legal la explotación de hidrocarburos en el estado se retrase hasta cinco años.
Coahuila cuenta con 120 campos con posibilidades de albergar hidrocarburos, sin embargo, el Estado enfrenta procesos legales contra estos proyectos para realizar estudios y explotar las tierras.
En el caso de AHMSA, ubicada en Monclova, la compañía acerera promovió un juicio de amparo para proteger sus concesiones mineras, a fin de evitar que sus reservas de gas grisú sean explotadas por diversas empresas.
Así mismo, habitantes del municipio de San Buenaventura han denunciado que Petróleos Mexicanos (Pemex) invadió sus tierras para realizar estudios.
La explotación de hidrocarburos fue aprobada por los legisladores federales en 2013 y con ello se dio luz verde al uso de la fractura hidráulica, método utilizado para extraer el gas de lutitas ("shale", en inglés) a base de la inyección de agua y químicos en la tierra.
FIRMAN CONVENIO
El Cluster Minero-Petrolero de Coahuila firmó un convenio de colaboración con British Petroleum Exploration (BPE) para incentivar la participación de empresas en los proyectos de la entidad.
Rogelio Montemayor indicó que una de la prioridades actuales es que más empresas se vinculen y se conviertan en proveedoras dentro de la industria de la explotación de hidrocarburos.
Alfredo García, vicepresidente de BPE en México, dijo que tras la apertura para la explotación de hidrocarburos se abren oportunidades para empresas locales y nacionales.
"Hay proyectos millonarios. México se pone como meta producir mas de 4 millones de barriles al día, con ellos estamos hablando de una inversión de 400,000 millones de dólares", dijo.