La investigación por sobornos e irregularidades en el proceso para elegir las sedes de los mundiales alcanzó al directivo Franz Beckenbauer (der).
Franz Beckenbauer y el vicepresidente de la FIFA Ángel María Villar son investigados por fiscales de ética y aguardan por veredictos en sus casos, informó el miércoles el organismo rector del futbol.
Tanto Beckenbauer como Villar, que se desempeña como el vicepresidente senior interino de la FIFA mientras el presidente Joseph Blatter está suspendido, habían sido identificados por la prensa como blancos de pesquisas sobre irregularidades en el proceso para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.
El anuncio oficial de la FIFA no especifica los cargos en su contra.
PAGO DE 2 MILLONES
Estas pesquisas se suman a los casos contra Blatter y el líder de la UEFA Michel Platini, ambos suspendidos por 90 días por el comité de ética mientras son investigados por un pago de dos millones de dólares de la FIFA, con la aprobación de Blatter, al jefe del futbol europeo.
En un comunicado abarcador, el comité de ética dijo que espera resolver los casos de Blatter y Platini en el plazo de 90 días de sus suspensiones.
Blatter es blanco de una pesquisa criminal del gobierno suizo por el pago realizado en 2011, que según Platini fue por salarios impagos de su época como asesor de Blatter en la FIFA.
En un caso separado, el suspendido secretario general de la FIFA Jerome Valcke fue acusado de "uso indebido de cuentas de gastos y otras violaciones de los reglamentos de la FIFA", señaló el comité de ética.
El comunicado confirma que continúan las investigaciones contra los expresidentes de la Conmebol Eugenio Figueredo y Nicolás Leoz, al igual que el exlíder de la CONCACAF Jeffrey Webb, todos acusados en mayo por el Departamento de Justicia estadounidense de recibir sobornos.
El exlíder de la confederación brasileña, Ricardo Teixeira, también es investigado, señaló el comité de ética.
La FIFA divulgó estas pesquisas un día después que el comité ejecutivo aprobó levantar las estrictas reglas de confidencialidad que había impuesto al comité de ética en 2012, y que el fiscal de ética Cornel Borbely y el juez Joachim Eckert habían dicho que afectaban su trabajo.
Villar fue el segundo al mando en esa sesión del comité ejecutivo del martes, en la que también fue nombrado como jefe interino del comité organizador de la FIFA para la Copa del Mundo de 2018 en Rusia, en sustitución de Platini.