Plazo. Ya se había prorrogado el decreto al 31 de diciembre de 2014, ahora se amplía a 2015.
La Secretaría de Economía (SE) publicó un decreto, el cual entra en vigor el miércoles, mediante el cual se amplía hasta el 31 de diciembre de 2015 la importación definitiva de vehículos usados provenientes de Estados Unidos.
La dependencia explica que la prórroga se da luego de que persisten las condiciones que motivaron la emisión del decreto el 1 de julio de 2011 y a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la constitucionalidad de estas medidas, al establecer que no se transgreden los artículos 14 y 133 constitucionales.
En el documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), precisa que en jurisprudencia definida y obligatoria se resolvió que no procede otorgar la suspensión del decreto, por lo que se prorroga la vigencia.
Destaca que la ampliación de tiempo se da con el fin de contar con un marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a los importadores de vehículos automotores usados.
Recordó que el 1 de julio de 2011 se publicó en el DOF el "decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados", con el objeto de regular su importación definitiva al país, cuya vigencia se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2014.
Postura de AMDA
Después de su paso por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Comefer), la Presidencia de la República publicó una nueva prorroga al Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados hasta el 31 de diciembre de 2015, reforzándose con ello las acciones para amainar la internación desmedida de este tipo de unidades a nuestro país, de las cuales hasta octubre pasado sumaban 398 mil 277, equivalente al 44.7 % del total de vehículos nuevos vendidos en el mismo período.
"Esta publicación refuerza el anuncio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Constitucionalidad de los instrumentos normativos emitidos por el Gobierno Federal para regular la importación de vehículos usados y refrenda la lucha de las organizaciones del sector para reducir la importación de unidades usadas que envejecen el parque vehicular nacional, además de ayudar a reducir el fenómeno de los denominados autos chocolate", afirmó Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de la AMDA.
El propio Gobierno Federal confirmó que esta extensión al Decreto forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para promover el crecimiento sostenido de la productividad del país, así como proveer condiciones favorables para el desarrollo económico.