Supervisión. El Implan tendrá injerencia en la planeación y ejecución de las obras del Simas. (ARCHIVO)
El director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), Eduardo Holguín, dijo que la supervisión de las obras que realice el Simas será un primer paso para el ordenamiento en la ciudad, que posteriormente involucrará a otras empresas privadas que también abren banquetas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Señaló que la supervisión al Simas se trata de un plan integral que se suma al Plan Director de Desarrollo Urbano, de modo que se integrarán sus programas de trabajo para darle características de largo plazo, algo que no se había hecho anteriormente.
"En el caso de las otras dependencias y estos aspectos tan importantes para el desarrollo de la ciudad, también tiene que haber una coordinación, tenemos que ir, si no poco a poco, gradualmente, tenemos que irnos incorporando con CFE, con Telmex, con instituciones públicas y privadas relacionadas con el servicio público de la sociedad, también a PASA, pero tenemos que ir dando un paso para después dar otro", explicó Holguín.
El titular del Implan dijo que las instituciones deben ser pensadas en términos de la planeación integral de la sociedad, por lo que se espera dejar de ver a Simas como un aspecto aislado de la programación de los servicios municipales, sino como parte sustantiva de un plan integral que se diseña en el Instituto.
Señaló que el Implan tuvo su cuarto taller y de aquí se deberá pasar a los sectores, a los análisis de cada uno y los proyectos. Indicó que en este sentido también se ha pensado en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"Vamos caminando gradualmente", indicó.
Ayer se informó que luego de estar disociados, a partir de este año, el Implan tendrá injerencia en la planeación y ejecución de las obras de infraestructura hidráulica y sanitaria que realice el Simas Torreón.
Como primera acción, el Simas tendrá que presentar un proyecto de programas y de inversión en la infraestructura sanitaria que vaya a hacer a corto, mediano o largo plazo.
Los ediles tomaron el acuerdo, considerando el grave problema de colectores caídos que tiene el Simas en las colonias del sur y sur-oriente de la ciudad que ha provocado brotes de aguas negras en las calles y en el interior de las viviendas.