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MVZ. EPAB. FERNANDO ESTEBAN ZATARAIN HERNANDEZ

Manejo exitoso de la Lechería

Parte II

En la primera parte de este artículo hablamos del ciclo de interacción de la empresa lechera, Sistema de Administración y manejo que consta de 5 puntos fundamentales: 1. Organización para ser Administrable 2. Objetivos para cada área

3. Organizando el Trabajo creando Sistemas 4.Trabajo en Equipo Motivando a los Trabajadores y 5. Registro y Monitoreo de los Resultados. Explicaremos en esta oportunidad los tres primeros puntos, dejando para la proxima publicacion la tercera y última parte los puntos 4 y 5, considerando que estos temas son muy amplios, trataré de abreviarlos de la mejor manera.

1. ORGANIZACIÓN PARA SER ADMINISTRABLE

Todas las organizaciones son jerárquicas, una organización es una institución estructurada, si no está estructurada es un desorden. Los desórdenes no nos llevan a hacer las cosas. Estos destrozan las cosas.

THEODORE LEVITT

El establo tiene que ORGANIZAR EL TRABAJO para poderlo hacer: Correctamente para obtener los mejores resultados. Eficientemente para lograr la máxima productividad. Por trabajadores, quienes son una parte integral de la empresa y su principal activo ¿Cómo?.. Desarrollando un ORGANIGRAMA, fundamentos para un negocio exitoso.

Un organigrama sirve para muchos propósitos: Permite al dueño saber lo qué pasa. Clarifica a cada trabajador su rol, responsabilidad y la relación entre unos y otros. Ayuda a los profesionales externos y asesores a entender quién es responsable de qué. Facilita el flujo de comunicación entre los trabajadores. Permite determinar objetivos, sistemas y procedimientos de entrenamiento.

El diseño de un organigrama se hace con base en las funciones más que por personalidades. Para empezar debe organizar equipos de personas: Las personas son el medio, las vacas son la unidad de producción. Organice grupos de personas por funciones para asegurar especialización y para crear trabajo en equipo. Cada uno es importante cada uno contribuye, si una persona falla todas son afectadas. Producir resultados da confianza y estimula la autoestima.

Inicio Cúspide Director

Debe fijar Estándares, Objetivos, Metas. El personal que trabaja con usted, es el recurso más valioso e importante y necesita ser tratado como tal. Proveerá el ambiente adecuado y herramientas necesarias. Establecer objetivos para cada área: Cualitativos, cuantitativos. Coordinar trabajadores, monitorear desempeño y dar retroalimentación. Y sobre todo motivarlos a desarrollar entusiasmo. En pocas palabras ejercer un auténtico liderazgo.

2. OBJETIVOS PARA CADA ÁREA

Qué hay que hacer.

El establo debe de contar con grupos de trabajadores que entiendan sus objetivos. Éstos definen lo que se supone que los trabajadores deberán lograr. Deberán quedar por escrito para cada departamento (área) o grupo de trabajadores, incluyendo los del director. Así como es importante poner por escrito el Organigrama, de igual manera es importante plasmar por escrito los objetivos de cada grupo. Los objetivos son Cualitativos; estos definen lo que debe ser hecho. Y definirán lo que los trabajadores deben de lograr al final del día. Cuantitativos; definen a que nivel deben ser ejecutados y establecen claramente los estándares de desempeño. Fijar objetivos cuantitativos, promueve en los trabajadores el pensar en términos de trabajar por resultados en vez de hacerlo simplemente por actividades. Ejemplo: Objetivos Cualitativos y Cuantitativos: Objetivos Cualitativos Objetivos Cuantitativos.

Ordeñar y obtener leche de calidad.

1. Cuenta bactriana <5,000/ml

Ordeñar lo más rápido posible

2. Cuenta de C. S <250.000/ML

Detectar y tratar mastitis 3. Incidencia Mast. <1%

Detectar vacas enfermas 4. Días en tratamiento. <4días

Mantener la sala limpia 5. Ingreso a L. Ord. <7días

Lavar equipo y tanques de enfriamiento

Cambiar mamilas…

3. ORGANIZANDO EL TRABAJO CREANDO SISTEMAS

El sistema transforma los problemas del personal en oportunidades, orquestando los procesos por medio de los cuales, las decisiones gerenciales son definidas, eliminando la necesidad de tomar decisiones sobre la marcha.

Michael Gerber

Una vez que las bases del organigrama han sido establecidas y los objetivos están claramente definidos, iniciamos la implementación de ese organigrama. Hemos discutido QUIÉN es responsable. Hemos determinado QUÉ es lo que se debe lograr. Ahora corresponde detallar CÓMO debe ser hecho.

El trabajo es algo que todos simplemente lo hacemos. En la medida que entendemos más acerca del trabajo, podemos configurarlo y controlarlo, así seremos más eficientes. Consecuentemente producirá resultados positivos y predecibles. El trabajo como sistema, está compuesto por Procesos. Éstos se definen como una serie de tareas relacionadas entre sí, y al comunicarla a los trabajadores obtendrá un sistema que funciona. Los Sistemas definen cómo se hacen las cosas, organizan las tareas, los sistemas guían a los trabajadores a tomar las decisiones correctas, definen la calidad. La calidad es la excelencia. Importancia de los diagramas: son dibujos esquemáticos que paso a paso muestran las etapas del trabajo. Indican una secuencia de acciones que ayuda a los trabajadores a hacer su trabajo con precisión. Describe como ir de un paso a otro. Es una excelente guía de entrenamiento para nuevos empleados. Los sistemas son diseñados para cada área estableciendo manuales de procedimientos que incluyen protocolos y los mencionados diagramas.

En la próxima publicación domingo 1 de marzo concluiremos con los últimos temas; trabajo en equipo motivando a los trabajadores y Registro y monitoreo de los resultados.

Comentarios y sugerencias: E-mail zatarainhdz@hotmail.com

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