Día Mundial de la Leche 2015
Según el Codex Alimentarius, se entiende por producto lácteo un "producto obtenido mediante cualquier elaboración de la leche, que puede contener aditivos alimentarios y otros ingredientes funcionalmente necesarios para la elaboración". La diversidad de productos lácteos varía considerablemente de región a región y entre países de la misma región, según los hábitos alimentarios, las tecnologías disponibles de elaboración de la leche, la demanda de mercado y las circunstancias sociales y culturales. El consumo per cápita de leche y productos lácteos es mayor en los países desarrollados, pero la diferencia con muchos países emergentes o en desarrollo se está reduciendo. Considerando el volumen, la leche líquida es el producto lácteo más consumido en todo el mundo. La leche de vaca, cabra, búfala o camella es una alternativa saludable para la alimentación humana y una adecuada fuente de nutrientes de origen animal, además de proporcionar una variedad de derivados como mantequilla, quesos y yogurts, que son en gran medida parte de la dieta básica de la población en muchos lugares del mundo y en una variedad de climas, regiones y culturas. Tradicionalmente, la demanda de leche líquida y productos lácteos procesados es mayor en los centros urbanos y la de leche fermentada en las zonas rurales La leche proporciona el 3 por ciento del suministro de energía y del 6 al 8 por ciento de proteínas y grasas alimentarias en Asia y África en comparación en comparación con Europa, Australia y América, donde proporciona entre el 11 y el 14 por ciento., Más de 6 mil millones de personas en el mundo consumen leche y productos lácteos y la mayoría de ellas viven en países en vías de desarrollo. Tal es su importancia que en el año 2001 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, Food and Agriculture Organization, www.fao.org), estableció el 1° de junio como el "Día Mundial de la Leche", con el objetivo de fomentar y difundir la importancia del consumo de productos lácteos en todo el mundo. Desde el 1 de Junio de 2001, muchos países se han unido a la celebración del Día Mundial de la Leche, fecha en que se celebró por vez primera.
¿Por qué celebrar el Día Mundial de la Leche? Porque nos brinda la oportunidad para enfocar toda nuestra atención en la leche, publicitando las actividades conexas que se realizan en todo el sector lechero, su importancia en la nutrición y su impacto en la economía.. Muchos países como México han elegido celebrarlo el mismo día, lo que permite a las actividades que se realizan a nivel nacional puedan tomar una dimensión global y además, darle a la leche un perfil universal. Desde comienzos del decenio de 1960, el consumo de leche per cápita de los países en desarrollo se ha casi duplicado. Sin embargo, el consumo de leche ha aumentado más lentamente que el de otros productos pecuarios; el consumo de carne se ha más que triplicado y el consumo de huevos se ha quintuplicado. El consumo de leche per cápita es elevado (mayor que 150 kilogramos per cápita al año) en América del Norte, Argentina, Armenia, Australia, Costa Rica, Europa, Israel, Kirguistán y Pakistán; consumo medio (de 30 a 150 kilogramos per cápita al año) como es el caso de México y otros países como en la India, Japón, Kenia, Mongolia, Nueva Zelandia, la República Islámica de Irán, África septentrional y meridional, la mayoría del Oriente Próximo y la mayor parte de América Latina y el Caribe y un consumo bajo (menor que 30 kilogramos per cápita al año) en Vietnam, Senegal, la mayoría de África central y la mayor parte de Asia oriental y sudoriental. Según datos reportados en 2014 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI, www.inegi.org.mx), el consumo en México es de 124.1 litros de leche al año, ya sea de manera directa o transformada en productos lácteos, de productos nacionales e importados; cifra que se traduce en 340 mililitros diarios por persona y que representa un consumo medio, según el criterio de 500 ml diarios establecido por la FAO.
Además de la recomendación mínima de consumo establecida por la FAO ¿Qué consumo se recomienda por día? El Departamento de Agricultura de los E.U.A.(USDA) con su ícono "MyPlate" recomienda tres porciones por día y la Harvard School of Public Health y Harvard Medical School con su ícono "Halthy Eating Plate" recomienda, no tres, sino una o dos porciones por día. Se recomiendan entonces de una a tres tazas (One Cup) de 240 ml, es decir, de 240 a 720 ml de consumo total de productos lácteos al día que pueden ser todo tipo de leche, yogurts, quesos y postres como pudines y helados. En el caso de la leche fluida que nos interesa particularmente, la oferta es muy amplia: Las tablas indican que para niños, adolescentes y adultos de ambos géneros se recomienda ese mismo consumo de leche sola o en combinación con otros productos lácteos. En el mercado existe una gran variedad de leches y derivados lácteos. Esta oferta está disponible de acuerdo a las necesidades y dependiendo de la edad, género, estado fisiológico y condiciones de salud en que se encuentre el consumidor.
En nuestro caso ¿Qué beneficios tiene el consumo de leche de vaca para la salud? El consumo de productos lácteos, además de sus otros nutrientes que proporcionan energía y proteínas de calidad, està íntimamente relacionado con la salud ósea y puede reducir el riesgo de osteoporosis. La leche es la mejor fuente de calcio para la formación del esqueleto del lactante y para el mantenimiento de la integridad de los huesos en el adulto. La ingesta de productos lácteos es especialmente importante para la salud durante la infancia y la adolescencia, cuando la masa ósea se está construyendo, también se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, y con la presión arterial en los adultos. La leche en nuestro país por norma está fortificada con vitaminas A y D.
La leche es sin duda uno de los alimentos de mejor calidad y de fácil disponibilidad, para toda la población, provee una variedad de nutrientes esenciales y es parte de una alimentación saludable. Su producción en condiciones de inocuidad y calidad agroalimentaria se apega a los más estrictos estándares internacionales y es un orgullo de empresas de vanguardia en la Comunidad Lagunera.
Para mayor información consulte al MVZ Especialista certificado arturosanchezmejorada@msn.com, www.amveblaguna.com . Entra a https://www.facebook.com/amveblaguna , dale "me gusta" y mantente informado.