Tormenta. Las autoridades estiman que la tormenta 'Ana' llegue a las costas de Carolina del Norte y Sur hoy domingo.
La tormenta tropical "Ana" sigue su trayectoria en dirección noroeste y enfila hacia las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur (EE.UU.), a donde se espera llegue en la mañana del domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
De acuerdo con el boletín de las 21 horas GMT del NHC, el centro de la tormenta tropical se encontraba a 105 kilómetros al sur-sureste de Carolina del Sur, en la latitud 32,9 norte y longitud 78,3 oeste.
Los vientos máximos sostenidos de "Ana", que hasta esta madrugada presentaba características de sistema subtropical, se mantienen en 95 kilómetros por hora y con algunas ráfagas más altas. Según el CNH, con sede en Miami, la combinación de la marejada provocada por la tormenta y la subida de la marea causará algunas inundaciones, especialmente en zonas costeras del cabo Hatteras, en Carolina del Norte. La tormenta, la primera de la temporada en la cuenca atlántica, provocará acumulaciones de lluvia de hasta 10 centímetros en las dos Carolinas a lo largo del fin de semana.
Las autoridades mantienen avisos de tormenta tropical desde South Santee River, en Carolina del Sur, hasta Cabo Lookout, en Carolina del Norte. El CNH prevé que en las próximas horas la tormenta experimente un giro hacia el norte-noroeste y aumente su velocidad en dirección a la costa de Carolina del Sur y Carolina del Norte.
Tornado deja un muerto
Un fuerte tornado golpeó hoy el norte del estado de Texas (EU) y dejó un muerto, un herido grave y daños materiales, mientras buena parte del centro de Estados Unidos está bajo alerta por fuertes vientos.
Este tornado, uno de los tres que azotaron hoy el estado sureño, dejó "casas dañadas, destrozos en el sistema eléctrico y carreteras bloqueadas", explicó a CNN el jefe de bomberos del condado, Phillip Arthur. Otros dos tornados fueron confirmados hoy en el este del estado de Colorado, mientras que el Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una alerta de posibles tornados para zonas de otros cuatro estados: Arkansas, Kansas, Nebraska, y Oklahoma. En total, 7.8 millones de personas están amenazadas por este fenómeno en EU este fin de semana. La madrugada del miércoles medio centenar de tornados azotaron varios estados del centro del país y dejaron una mujer muerta.