TRANSPARENCIA
El Simas debe dar respuesta transparente a la ciudadanía que demanda las pruebas de la calidad del agua que señalan, debido a que por décadas la presencia de arsénico fue negado por las autoridades, dice el investigador Gonzalo García.
Esto luego de que colonos de Senderos y Ampliación Senderos, en Torreón, denunciaran que un estudio de análisis de agua arrojara .105 mg/l de arsénico, cuando la norma es de .025 mg/l. "Por mucho tiempo la autoridad estuvo negando los problemas de arsénico, y mientras los Consejos no sean realmente ciudadanos, la gente puede tener sus dudas y decir, 'no confío en los procedimientos que se están haciendo', esto es muy válido". El científico que ha investigado ampliamente el tema en la región y otras partes del país, dice que el ciudadano puede demandar nuevos estudios y establecer las condiciones junto con el Simas o Conagua en un ejercicio de transparencia.
"En teoría el ciudadano paga sus impuestos, en teoría el ciudadano puede decir 'no quiero que los estudios los haga la autoridad' porque no confía y en un momento dado que la autoridad asuma el costo, porque los ciudadanos pueden aducir que la cuestión de la contaminación por arsénico estuvo manejado muy poco transparente y ellos quieren que por ejemplo Conagua o Simas sea el que pague los estudios en un laboratorio acreditado que no sea de ellos".
Esto debido a que en La Laguna no hay laboratorios particulares acreditados en el proceso de análisis de arsénico en el agua y la ciudadanía está en su derecho de solicitarlos a los organismos acreditados para contrastarlos con los publicados por la autoridad. Sin embargo, deben definir la ruta a seguir.
Costoso
Con respecto a las acreditaciones, Gonzalo García señala que el proceso es costoso y si muchos laboratorios no se someten, no significa que los resultados sean incorrectos.
DATOS
Ejemplo
En países europeos es la ciudadanía la que vigila los procesos de medio ambiente que les perjudican y que llevan a cabo las autoridad, para darle certeza.
Fotos:La i
Tel.- 7166012
.105
MG/L DE ARSéNICO
Por litro de agua arrojó una prueba de laboratorio hecha por ciudadanos.
NúMERO