Economía. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dijo que el acuerdo tiene muchas ventajas estratégicas.
Ralph Chow, director regional para las Américas del Consejo para el Desarrollo Comercial de Hong Kong (HKTDC, por sus siglas en inglés), previno de la posibilidad de que China esté interesada en los próximos años en participar en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
"China analiza en el largo plazo integrarse al TPP, es difícil encontrar muchas oportunidades de crecimiento si China no es miembro, porque es la segunda economía más grande del mundo, es una de las entidades de comercio exterior más grande en el mundo y si no está incluida en el TPP, los miembros del acuerdo podría perderse muchas oportunidades", dijo.
En una de las plenarias de la México Cumbre de Negocios 2015, donde estuvo presente Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, Chow explicó que la economía china realiza un proceso de transformación importante para lograr un crecimiento económico más sustentable, por lo que es necesario analizar su potencial. "China puede ofrecer una gran oportunidad para aquellos que busquen más activos del mercado. Si los miembros del TPP quieren atraer inversiones de China sería una gran oportunidad que ese país fuera uno de los miembros del acuerdo para tener más oportunidades", recalcó.
En su turno, Ildefonso Guajardo expuso que una de las ventajas de ser miembros fundadores del TPP es lograr una ventaja estratégica para determinar ciertas cuotas y protección para los sectores de la economía mexicana.
"México como socio fundador tiene el privilegio de la prenegociación para la incorporación de cualquier país y en esa pre-negociación podemos establecer cosas tan sencillas como la siguiente: en Estados Unidos el tratado bilateral con Corea permite una regla de integración automotriz del 30 % y logramos subirlas al 45 % con el TPP", dijo.
Beneficos
Estos son algunos de los beneficios:
⇒ Determinar cuotas de protección para ciertos sectores.
⇒ Impulsar el comercio a distintas partes del mundo.
⇒ Realizar una prenegociación.