Los ministros entraron a la discusión de la solicitud de Jesús Cuauhtémoc Pérez García, quien es señalado de permitir la evasión en 2009 de cinco reos en el penal de Gómez Palacio. (ARCHIVO)
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entró a la discusión de un amparo directo en contra del arraigo de Jesús Cuauhtémoc Pérez García, quien fue acusado de permitir la fuga de cinco reos del penal de Gómez Palacio, Durango en marzo de 2009.
Durante la sesión el ministro Eduardo Medina Mora puso a consideración del Pleno si estaba impedido para conocer del tema ya que el hecho había ocurrido cuando se desempeñaba como procurador General de la República.
“Quiero hacer de su conocimiento que en el momento en el que se cometió el delito y cuando se dictó la medida cautelar de arraigo que dieron a este amparo yo me desempeñaba como procurador General de la República”, mencionó.
Me gustaría –continuó Medina Mora- poner a consideración de los señores ministros la valoración de si estaría yo en alguno de los supuestos de impedimento para conocer de este asunto y en ese caso me atendría a lo que dispongan los señores ministros sobre el particular”.
Los ministros indicaron que no había ningún impedimento para que participara en la discusión ya que por tratarse de un amparo directo, la autoridad responsable era el Segundo Tribunal Unitario del Octavo Circuito y no la Procuraduría General de la República (PGR).
Aunque la discusión del proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena que propone validar el artículo 133 bis del Código Nacional de Procedimientos Penales, en donde se establece la figura del arraigo, continuará el próximo lunes, los ministros José Ramón Cossío y la ministra Olga Sánchez Cordero se pronunciaron en contra del proyecto. En tanto que, quien respaldó a Ortiz Mena fue Alberto Pérez Dayán.