Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Analizan multa a Volkswagen

LA PROFECO EVALúA SI HABRá UNA SANCIóN

Automotriz. Las sanciones procederán de forma individual o colectiva, señalan.

Automotriz. Las sanciones procederán de forma individual o colectiva, señalan.

AGENCIAS

En caso de que Volkswagen haya violado la Ley Federal de Protección al Consumidor, por la venta irregular de vehículos a diésel en México, la automotriz alemana será sancionada, advirtió la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez.

Explicó en conferencia de prensa que la sanción podría ser de alrededor de tres millones 700 mil pesos por cada operación comercial.

"Una sanción que básicamente procede de manera directa, partiendo de un principio claro, en el supuesto de que la Profepa ratifique que los automóviles no cumplen con las normas y por tanto significa que vendieron un automóvil engañando al consumidor con características y condiciones que no tiene", resaltó.

Ello, explicó, se establece claramente como una violación al Artículo Séptimo de la ley "y por tanto proceden de manera directa las sanciones", aunque hasta ahora la Profeco no ha recibido ninguna queja, la cual puede ser por publicidad engañosa o simple y por haber vendido un producto distinto al que se ofreció al consumidor.

Martínez Rodríguez destacó que las sanciones proceden de manera individual o colectiva, que en este caso sería la segunda el camino más recomendable para proteger a unos 32 mil consumidores que compraron este tipo de vehículos en México.

"Lo podemos hacer con sólo 30 quejas y de ahí buscar la protección de los 32 mil consumidores", explicó la funcionaria.

Especificó que si el análisis de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) muestra que la empresa alemana violó la normatividad mexicana en materia de emisiones contaminantes para esos vehículos, las autoridades podrían proceder a la demanda, aunque ello queda en el terreno de la Profepa.

Se mantiene VW como marca valiosa

Dentro del Best Global Brands 2015 elaborado por Interbrand, la marca Volkswagen no fue sacada del ranking y siguió posicionada en el lugar número 35 de las insignias más importantes a escala global con un valor de 12 mil 545 millones de dólares.

"Para ser incluido en el Best Global Brands una marca deber ser realmente global, traspasando las fronteras geográficas y culturales (…) Al menos 30 por ciento de sus ingresos deben de provenir fuera de la región de la casa matriz y debe tener presencia en Asia, Europa, América del norte y cobertura geográficas en mercados emergentes", indicó el estudio.

Cabe señalar que los datos recabados por la investigación corresponden a un período previo al escándalo por la manipulación de motores de VW.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Volkswagen de México

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Automotriz. Las sanciones procederán de forma individual o colectiva, señalan.

Clasificados

ID: 1158601

elsiglo.mx