Ruido. Autoridades egipcias actualmente analiza un ruido que se escuchó en el avión ruso antes de que se estrellara.
Un ruido se escucha en el último segundo de la grabación en cabina del avión ruso que se estrelló la semana pasada en la península del Sinaí, en Egipto, matando a las 224 personas que iban a bordo, informó el sábado el líder del equipo de investigación.
Sin embargo, Aiman el-Muqadem también dijo que es demasiado pronto para decir qué causó la caída del avión, el cual al parecer se quebró a gran altura. Ya se está analizando el sonido para determinar su naturaleza.
En una conferencia de prensa en El Cairo, al funcionario agregó que la forma en que los escombros se dispersaron sobre un área extensa indicaba que el Airbus A321-200 se partió a medio vuelo, pero los primeros resultados no indican qué causó el accidente.
"Se consideran todos los escenarios... podrían ser baterías de litio en el equipaje de un pasajero o una explosión en el tanque de combustible", dijo El-Muqadem, el egipcio que encabeza al comité investigador que incluye miembros de Rusia, Francia, Alemania e Irlanda, en donde estaba registrado el avión.
Funcionarios estadounidenses y británicos citaron informes de inteligencia que sugerían que el vuelo que despegó del centro turístico Sharm el Sheij a San Petersburgo fue derribado el 31 de octubre por una bomba a bordo.
Investigadores encontraron restos del avión dispersos en una zona desértica de 13 kilómetros, pero algunas piezas siguen faltando, agregó el-Muqadem. Los restos recuperados fueron llevados a El Cairo para ser analizados.
Mientras, el ministro egipcio de Exteriores lamentó que Egipto no esté recibiendo suficiente apoyo de los gobiernos de Occidente en su guerra contra el terrorismo ni han compartido información de inteligencia con El Cairo.
"Los países europeos no nos dieron la cooperación que esperábamos", dijo en una rueda de prensa el canciller Sameh Shoukry . Las peticiones anteriores egipcias de cooperación y coordinación de "los países que ahora afrontan el peligro" no se tomaron en serio, aseguró.
Efe
Liberan a 37 cristianos secuestrados
Extremistas del Estado Islámico liberaron el sábado a 37 sirios cristianos, la mayoría mujeres, que estaban entre más de 200 asirios que fueron secuestrados en febrero, informaron activistas.
También el sábado, el Observador Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que el número de muertos por un ataque aéreo en una ciudad oriental controlada por el Estado Islámico cercana a la frontera con Irak subió a 71. Inicialmente el grupo había reportado que el ataque del jueves mató a 25 personas. El Observatorio, que se apoya en una red de activistas en el terreno para monitorear la guerra en Siria, afirmó que al menos seis niños están entre los muertos. Otros grupos activistas, así como el Estado Islámico, dijeron que el ataque fue perpetrado por aviones rusos, dirigido a una escuela y un mercado popular en Boukamal. En videos y fotografías publicadas en línea que supuestamente muestran las consecuencias del ataque aéreo, se ve a personas excavando en busca de sobrevivientes entre los escombros y sosteniendo a niños bañados en sangre.