Problemática. Ante las pérdidas y afectaciones que se tuvo en el sorgo este año, se revisan posibilidades para apoyar a productores.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) planea la posibilidad de incluir en un paquete tecnológico, las acciones para el combate y erradicación de la plaga del plugón amarillo en la región Lagunera, misma que este año dejó varias afectaciones a los productores de sorgo.
El delegado de dicha dependencia federal en esta región, José Armando García Triana explicó que hay varios puntos en los cuales se debe de trabajar para evitar y combatir plagas como ésta y que no sólo las instancias de gobierno, como en este caso la Sagarpa; deben comprometerse también los productores, principalmente.
Indicó que está plaga dejó alrededor de un 70 por ciento de afectaciones en cuanto a superficie y un poco menos en productividad, la plaga era desconocida y los controles biológicos no resultaron eficientes.
Ya se trabaja en los laboratorios para buscar el control biológico correcto para tratar de evitar el uso de insecticidas, pero en caso de resultados desfavorables, ya se tiene también el producto adecuado para fumigar.
Sin embargo, señaló que es importante realizar correctamente y en el tiempo debido, las labores sanitarias como el rastreo y barbecho, con los cuales se evita que queden rastros.
García Triana destacó que debe haber fechas específicas para la siembra, pero también para concluir y realizar estas acciones de sanidad vegetal, tomar esa responsabilidad para evitar en gran medida las plagas; "si no hacemos las preparaciones adecuadas para que las cosas vayan mejorando, la agricultura va a terminar siendo incosteable".
Soluciones
Se tomarán medidas contra el pulgón:
⇒ Habrá que revisarse el presupuesto.
⇒ Buscarán la posibilidad de incluirlo dentro de un paquete tecnológico.
⇒ Es importante también el compromiso de los productores.
⇒ Debe existir un control en todo.