Reunión. Se informó que altos mandos de la Policía se reunirán con los mineros.
El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, se reunirá esta semana con empresas mineras que operan en México, en una mesa de trabajo que coordinará la Secretaría de Economía, para analizar los temas de inseguridad que afectan al sector.
Manelich Castilla, comisionado de la Gendarmería Nacional, informó que en esa mesa de trabajo analizarán las denuncias por los hechos delictivos de que han sido objeto las empresas mineras en distintas regiones del país.
"Es uno de los temas en los que vamos a trabajar a partir de esta semana, con una mesa ya de carácter operativo, en donde a través de la instancia respectiva, de la Secretaría de Economía, estaremos dialogando con todos los actores del sector minero", dijo Castilla.
"Hay un ánimo de trabajar con todo el sector", y los empresarios se reunirán con el comisionado general de la Policía Federal para hacer un análisis detallado, indicó.
En el marco de una presentación que ofreció al acompañar el anuncio de la Expo Seguridad 2015, en el Centro Banamex de la Ciudad de México, el comisionado de la Gendarmería Nacional dijo que las autoridades ya ofrecieron apoyo al grupo canadiense McEwen Mining, propietario de la minera El Gallo 1, donde el pasado martes ocurrió un robo de 8.5 millones de dólares en oro.
"Al momento no se nos ha sido requerido, pero iremos dándole seguimiento muy puntual", aseguró Castilla.
La compañía informó que los hechos ocurrieron en la mina situada en la zona serrana del municipio de Mocorito, en la comunidad de El Magistral, de donde los asaltantes se llevaron 900 kilos de concentrado de oro, que contiene aproximadamente 7 mil onzas de oro, equivalentes a 198 kilos.
Tras el robo a la minera el Gallo, Rob McEwen, presidente de la minera canadiense, dijo a la televisora Business News Network que para operar en México él lleva una "buena relación" con los grupos del narcotráfico en Sinaloa, quienes dan los permisos a las compañías para saber cuándo pueden operar.
"Los cárteles están ahí. Generalmente tenemos una buena relación con ellos. Si queremos ir a explorar a algún lado, les preguntamos, y te dicen: 'no, pero regresen en un par de semanas después, cuando terminemos lo que estamos haciendo'", dijo McEwen.