Promesa. Muchos son los propósitos al iniciar el año nuevo, como ahorrar más o comprar una casa.
Para este año nuevo que inicia es un buen momento para mejorar los hábitos financieros debido a que se conjugan dos factores: por un lado, una mayor cantidad de dinero derivado de aguinaldo o cajas de ahorro y la definición de los propósitos para 2015.
La aseguradora GNP recomienda dividir el dinero que se recibe en esta temporada en tres partes: festividades, deudas y ahorro; en éste último, que se haga mediante medios formales y de largo plazo, porque permiten obtener una ganancia y el monto de aportación es menor que a un plazo menor.
"La planeación financiera es clave para alcanzar cualquier meta de ahorro y evitar realizar compras por impulso y gastos innecesarios que nos lleven a la llamada -cuesta de enero- que puede representar un importante desequilibrio económico en las finanzas familiares", dijo el director de Marketing Estratégico de GNP, Antonio Rojo.
Si bien, la Navidad ya pasó y muchos dieron sus regalos correspondientes a la fecha, todavía quedan pendientes otras celebraciones en puerta y tal vez, habrá obsequios que quedaron pendientes, a lo que se suma la llegada de los Reyes Magos, que también se caracteriza por las compras de último momento.
Por lo anterior, el directivo consideró que es el momento excelente para organizar las finanzas personales y familiares, debido a que es un periodo en el que se reciben ingresos adicionales y sirve para iniciar cualquier ejercicio que ayude a mejorar el bolsillo.
Con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, refirió que sólo 35 por ciento de los mexicanos en edad productiva utiliza un instrumento de ahorro formal, lo que indica que siete de cada 10 personas aún siguen guardando su dinero bajo el colchón o mediante mecanismos informales como tandas y alcancías.
Lo anterior, abundó, limita las posibilidades de optimizar estos recursos, es decir, de obtener algún rendimiento que contrarreste los efectos de la inflación.
Además, añadió, se suman diferentes mitos que pueden crear la idea de que es muy "complicado" generar un ahorro.
MUCHOS PRETEXTOS
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores, 29 por ciento de las personas no ahorra debido a que refiere tener muchos gastos y la misma proporción prefiere gastar su dinero, en tanto que 26 por ciento no tiene el hábito de ahorrar y 15 por ciento no sabe cómo generar un ahorro.
Sin embargo, aseguró el especialista, una persona puede llegar a ahorrar hasta un millón de pesos con constancia y en el largo plazo.
Ejemplificó que para llegar a esa cantidad a una tasa de interés de 3.5 por ciento en términos reales (sin considerar la inflación), al tomar en cuenta un plazo de inversión de 20 años, se tendría que hacer una aportación anual de poco más de 34 mil pesos o dos mil 847 pesos al mes.
Si ese plazo se alarga a 30 años, se tendrían que aportar 18 mil 716
Pesos al año o mensualidades de mil 559 pesos; así, iniciar un ahorro a largo plazo permite que las aportaciones anuales sean menores hasta en 58 por ciento.
Lo anterior, abundó, facilita integrar este monto en el presupuesto familiar mensual y no perder liquidez en el corto plazo, con lo que se genera una disciplina de ahorro con mayor efectividad.
Para iniciar una planeación financiera objetiva con los ingresos adicionales que se reciben durante esta temporada, GNP Seguros recomendó: enlistar las deudas contraídas durante el año, al tomar en cuenta las de tarjetas de crédito y considerar saldarlas.
También se deben enlistar las compras a realizar y asignar un presupuesto, que es necesario respetar, para cada rubro; realizar un presupuesto para las fiestas y evitar sobrepasarlo; establecer una meta de ahorro y destinar al menos 10 por ciento de los ingresos adicionales.
Resaltó que ahorrar por medio de un Seguro permite alcanzar determinada meta de ahorro, aunado a que ofrecen protección de acuerdo con las necesidades de cada persona.
POR CIENTO
De los mexicanos usa un instrumento de ahorro
El ahorro, una meta que no se debe olvidar
Ahorrar una cantidad fija, pagar deudas y comparar antes de adquirir un producto son algunos consejos que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda para cuidar las finanzas personales el próximo año.
El organismo señala que la primera sugerencia es elaborar un presupuesto, es decir analizar los gastos y apartar una cantidad fija del salario para éstos, lo que ayudará a evitar algún despilfarro.
También es importante contemplar si se tiene que pagar servicios, como cable, Internet, teléfono, tarjetas, colegiaturas y despensa, además de dedicar un apartado para propinas, ya que luego esos pequeños gastos generan el descontrol de las finanzas.
La institución sugiere definir metas de ahorro, para un viaje, la adquisición de un inmueble o algún gusto que quiera darse, propósitos que únicamente se alcanzaran con compromiso y constancia.
Recuerda que el hábito del ahorro es importante, ya que permitirá contar con solvencia económica en caso de enfrentar alguna situación inesperada, por lo que así como se debe apartar una cantidad fija de dinero para el gasto, también se debe apartar para el ahorro.