Contingencia. Para facilitar la evacuación de los habitantes, se instalará una antena que alerte sobre una posible inundación.
En el ejido el Refugio de Matamoros, se colocará una antena que cuenta con un sistema de alarma que se activará ante el riesgo de inundación por una avenida extraordinaria del río Aguanaval.
Lo anterior lo confirmó el director de Protección Civil, Eduardo Lorenzo Almaraz, quien dijo que este tipo de equipo es algo costoso y es financiado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
La iniciativa es de la Unidad Estatal de Protección Civil, pues la intensión es reducir los daños ocasionados por alguna contingencia que pudiera presentarse en las comunidades localizadas en la parte sur del municipio, cerca de la franja del Aguanaval.
De esta manera, reiteró se evacuará de manera rápida y oportuna a los habitantes de comunidades como Congregación Hidalgo, Petronilas, El Fresno, San Antonio del Alto, San Francisco, Flor de Mayo, pues en el 2013 algunas de ellas quedaron incomunicadas por la inundación que se presentó.
La estructura tiene aproximadamente 20 metros de altura y está habilitada con un sistema de alarma que tienen un alcance sonoro de 3.5 kilómetros a la redonda y que podría ser frecuenciada con el sistema de radio de la corporación para que desde ahí se active la alerta.