Reversa. Los maestros de la Coordinadora ganaron ascensos y canonjías tras participar en las marchas y mítines del pasado mes.
El Gobierno estatal informó al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) que anuló los ascensos que se repartieron los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, expuso que ninguna de las convocatorias observadas por la instancia federal causó efectos jurídicos.
El 26 de febrero, el INEE a través del oficio número A1001-114-2015, pidió al gobernador Gabino Cué cancelar las convocatorias emitidas por la Sección 22 de la CNTE y el IEEPO para otorgar ascensos a subdirectores, directores y supervisores en el nivel de secundarias generales.
El 14 de febrero los maestros de la CNTE se repartieron al menos 8 ascensos sin que mediara una evaluación o interviniera la autoridad federal, con lo que desacataron las leyes federales educativas.
La CNTE benefició a los maestros que tuvieron mayor puntuación por su participación en el bloqueo de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, y por actuar en los bloqueos en Oaxaca.
El director del IEEPO explicó que las convocatorias que quedaron sin efecto son las relativas al "concurso" de los subdirectores para obtener la plaza de director; de los docentes para obtener la de subdirector; y la de directores para obtener la de supervisor. Robles Cruz manifestó su apoyo al legítimo derecho de los maestros a su promoción laboral.
VANDALIZAN SEDE DE PGR
Militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) vandalizaron las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Oaxaca.
Los militantes de esta agrupación, afín a la Sección 22 de la CNTE, ingresaron por la fuerza hasta el patio. Ahí rompieron el cristal con el logotipo de la dependencia federal.
Los manifestantes cerraron el acceso principal del inmueble, en cuyo interior quedaron encerrados los trabajadores federales. El FPR exige el esclarecimiento del asesinato de su compañero de Morelos.
Ayer martes, la agrupación bloqueó también los accesos a las oficinas del IMSS, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y el Palacio Municipal de Oaxaca, en demanda de dinero para ejecutar directamente sus programas y proyectos.
Este Frente es liderado por Germán Mendoza Nube, quien de acuerdo con un reporte interno del Gobierno de Oaxaca, es altamente radical y milita en el Partido Revolucionario Obrero Clandestino, Unión del Pueblo.