El Tribunal Electoral Estatal (TEE) de Guerrero resolvió ayer anular la elección a Alcalde en Tixtla, donde el pasado 7 de junio padres de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa incendiaron 24 urnas.
En una decisión que era esperada, el Tribunal optó por anular unos comicios en donde las irregularidades estuvierona la orden del día.
El magistrado presidente, Ramón Ramos, informó que la Primera Sala anuló los comicios porque sólo se instalaron 28 de las 56 casillas autorizadas, lo que significa 44 por ciento del total.
La ley electoral estatal establece que si no se instala 20 por ciento del total de las casillas, procede anular el resultado.
Ramos dijo que dieron vista al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), para que convoque a elecciones extraordinarias para la Alcaldía en Tixtla.
Aclaró que si alguno de los partidos se inconforma con esta resolución, puede impugnar ante la Sala General del TEE.
Si la Sala General ratifica la anulación, el Congreso local deberá designar a un Alcalde interino, en tanto convoca a elección extraordinaria.
El lunes pasado, priistas de Tixtla exigieron afuera de la sede del TEE confirmar el triunfo del abanderado tricolor a la Alcaldía, Saúl Nava Astudillo, familiar del gobernador electo, Héctor Astudillo.
Según cifras del PREP, el priista ganó la elección al perredista Hossein Nabor Guillén.
Durante la jornada del 7 de junio, gente armada con palos, piedras y varillas resguardó las casillas de la colonia Vicente Guerrero y el barrio de Santiago, donde se enfrentaron con padres de familia y estudiantes de la normal, e impidieron que se llevaran dos urnas.