Trabajos. Aseguran que en 15 días se depositará el anticipo a la empresa que se encargará de crear la planta tratadora en Madero. (CORTESÍA)
Luego de varios anuncios, aseguraron que por fin en unos 15 días se depositará el anticipo a la empresa encargada de la construcción de la planta tratadora de aguas residuales en Francisco I. Madero para que puedan arrancar con los trabajos.
Desde mediados del año pasado, las autoridades municipales dieron a conocer que las obras iniciarían en noviembre y luego en diciembre, después que a mediados de enero.
Ahora, el director general del Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Juan Carlos Ayup Guerrero explicó que tras una prórroga que se solicitó, finalmente la edificación de la tratadora iniciará en dos semanas y quedará lista en el mes de mayo.
El funcionario detalló que la idea es que el agua saneada sea utilizada para la actividad agrícola, ya que resulta más benéfico para los agricultores porque dejarían de pagar la energía eléctrica, derechos de extracción, mantenimiento de los pozos, entre otros gastos que implica el contar con una noria, pero lo más importante, se preservarían los mantos acuíferos.
La obra está a cargo de la empresa Valsi S.A de C.V., originaria de Guadalajara, Jalisco y la inversión es de 47.2 millones de pesos, con mezcla de recursos entre los tres órdenes de Gobierno.
La mayor aportación la hizo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que destinó 36 millones de pesos (mdp) para la obra, mientras que el Estado aportó 7 mdp y 4.2 mdp el Municipio.
La licitación estuvo a cargo de la Federación y el pasado 11 de diciembre se subió la convocatoria en Compranet y la adjudicación de la obra se realizó el pasado 22 de diciembre.
DETALLES DE LA OBRA
De acuerdo a los expedientes, se trata de una planta mecanizada con biorreactor combinado con tecnología alemana, y quedará ubicada en un predio del ejido Virginias.
Tiene una capacidad en un inicio de 42 litros por segundo que podría ampliarse hasta 80 litros por segundo.
El costo de tratamiento es de 85 centavos por cada litro por segundo que se genera. Parte del costo de tratamiento será subsidiado por la Conagua.