Dudas. La presencia de los intelectuales fue garantizada mediante el pago del Gobierno estatal, aseguraron estudiantes.
Con un llamado a no olvidar la desaparición de 43 normalistas, alumnos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa se graduaron ayer en el Estado de Guerrero.
En compañía de intelectuales, escritores y periodistas de México, hoy egresaron 117 futuros maestros rurales de la generación 2011-2015.
"Ha habido quien creyó y cree que asesinando personas pone en silencio las palabras.
"Por fortuna la Normal Rural de Ayotzinapa no olvida, no claudica y no perdona porque ha sido creadora de maestros", dijo el secretario general del Comité Ejecutivo Estudiantil, Eduardo García Maganda.
Detrás de los egresados fue colocada una manta negra y en letras rojas se leía "ni perdón, ni olvido".
Algunos de los padrinos fueron Elena Poniatowska, Juan Villoro, Héctor Bonilla, Armando Bartra Verjés, Gabriel Retes Balzaretti, Luis Hernández Navarro, Rafael Barajas Durán y Marta Lamas.
"Hoy de las 32 normales rurales sólo quedan 17; esto nos muestra la amenaza a estas rurales, sólo la resistencia ha mantenido abiertas estas normales, me parece increíble que en este Estado se tenga que luchar para los que buscan enseñar a leer", reprochó Villoro.
Algunos egresados no asistieron al considerar que parte de la clausura fue pagada por el Gobierno estatal, pues el gobernador sustituto, Rogelio Ortega, se dijo ser padrino de los normalistas.