Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Apadrinan con fondo de 'moches'

AGENCIA REFORMA

En el reparto del nuevo fondo de "moches", avalado ayer en la discusión presupuestal en la Cámara de Diputados, todos los partidos que tienen gobiernos municipales consintieron a sus favoritos.

El llamado Fondo para el Fortalecimiento Estatal y Municipal fue aprobado con 9 mil 948 millones de pesos, de los cuales, 7 mil 462 millones se repartieron en forma discrecional entre los municipios.

Cada grupo parlamentario, de acuerdo a su porcentaje de representación en la Cámara, y con criterios opacos, decidió la distribución en los municipios de su preferencia.

Los recursos deberán ser invertidos en obras de pavimentación, alumbrado público y construcción y mantenimiento de infraestructura deportiva y cultural.

Este nuevo fondo sustituye los tres fondos que, en años anteriores, provocaron escándalo, debido a que legisladores de todos los partidos gestionaban la asignación de recursos a cambio del pago de una comisión.

Este año, los montos fueron avalados sin que haya proyectos de obras, los cuales tendrán que presentarse ante Hacienda a más tardar en enero.

Aunque los diputados afirmaron que se busca eliminar la práctica del "moche", nuevamente decidieron de manera discrecional dónde colocar el dinero.

La bancada de Movimiento Ciudadano, partido que creció en Jalisco en las pasadas elecciones, dio a Guadalajara 60.6 millones de pesos; a Zapopan, otros 50 millones; a Tlajomulco, 40 millones, y a Tlaquepaque 19.9 millones.

Los diputados del PAN dieron atención especial al municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, al que etiquetaron 105 millones de pesos, una de las bolsas más cuantiosas.

También favorecieron a la delegación Benito Juárez, con 67 millones de pesos.

Al municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, le aprobaron 53.5 millones de pesos. Ahí gobierna Ricardo Villarreal, hermano del ex diputado Luis Alberto Villarreal, quien, cuando era coordinador parlamentario, se le señaló de operar los moches en el PAN.

En León, al alcalde Héctor López Santillana le tocará recibir 64 millones de pesos, de acuerdo a la distribución que hizo el PAN.

Los diputados del PRD privilegiaron a sus delegaciones en el Distrito Federal. Por ejemplo, Iztapalapa, que encabeza Dione Angiano, contará con 86 millones de pesos para 2016.

Las delegaciones Venustiano Carranza e Iztacalco tendrán, cada una, 30 millones de pesos.

A Nezahualcóyotl, Estado de México, el único municipio donde ganó el PRD, se aprobó la asignación de 89 millones de pesos.

La fracción del PRI también dejó ver sus preferencias. Al municipio de Monterrey, arrebatado al PAN en la pasada elección, le asignaron otra de las bolsas más altas: 105 millones de pesos.

A las alcaldías del Estado de México también les repartirán montos mayores a los 20 millones de pesos. Destacan Amecameca, con 50 millones de pesos, y Atlacomulco, con 25 millones de pesos.

Salvador Alvarado (Guamúchil), municipio de Sinaloa gobernado por la priista Liliana Angélica Cárdenas, resultó el más beneficiado a nivel nacional, con una bolsa de 111.2 millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: moches Cámara de Diputados

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1169933

elsiglo.mx