La Defensoría del Pueblo confirmó el jueves el hallazgo de cinco niñas indígenas desaparecidas durante 20 días y que al parecer se habían extraviado en la selva en un hecho que motivó una intensa búsqueda en una zona de difícil acceso.
Las niñas, de entre 10 y 14 años de edad, se encontraban en avanzado estado de desnutrición y deshidratadas, informó Javier Bojacá, Defensor del pueblo de Vaupés. Estaban desaparecidas desde el 29 de mayo tras salir del colegio en el pueblo de Consuelo de Paca, en la zona selvática, 678 kilómetros al sur de Bogotá.
"La primera hipótesis que se maneja es que estaban perdidas" explico Bojará a Associated Press. Explicó que "pudieron sobrevivir porque están acostumbradas a la selva".
Las autoridades han enviado una avioneta a la zona de San Gerardo, una pequeña comunidad donde fueron encontradas. Las niñas, que no hablan español sino solamente en su lengua indígena, están bajo custodia del Instituto de Bienestar familiar y se espera que puedan ser interrogadas pronto para conocer más detalles.
Las menores desaparecieron cuando se desplazaban por una trocha que comunica a las comunidades de San Marcos y Consuelo de Paca.
Su desaparición provocó una intensa búsqueda por toda la región ante la sospecha de que podría tratarse de un secuestro múltiple o que hubieran sido reclutadas por un grupo ilegal. La Gobernación del Vaupés y la Policía habían ofrecido hasta 50 millones de pesos (23,000 dólares) por información que permitiera la localización de las menores.