Ajustes. Se aplaza a casi un mes el inicio de precampañas para gobernador; también las fechas para candidatos independientes. (ARCHIVO)
Nuevos ajustes al cronograma electoral se aprobaron ayer, con lo cual se aplaza casi un mes el inicio de las precampañas para elección de gobernador y la publicación de convocatoria para los candidatos independientes.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Durango aprobó que las precampañas para gobernador se lleven a cabo del 11 de diciembre de este año al 19 de enero de 2016; inicialmente se habían programado del 16 de noviembre al 25 de diciembre.
También se recorren los plazos para emitir la convocatoria de aspirantes a una candidatura independiente para gobernador, la cual deberá darse a conocer el mismo 11 de diciembre y se cerrará el 26.
En este caso, la entrega de constancias a los aspirantes se llevará a cabo el 31 de ese mes y seguirán teniendo un plazo de 40 días para obtener el apoyo ciudadano, del primero de enero al nueve de febrero, en lugar del periodo que se había fijado en un principio, del 14 de diciembre al 22 de enero.
Con este acuerdo, se otorgará más tiempo a quienes aspiren a una candidatura independiente, y beneficiará directamente a los ciudadanos que deseen competir por un cargo de elección popular sin partidos políticos de por medio.
De no modificarse los plazos establecidos para la precampaña de la elección de gobernador, se estaría limitando el derecho de los partidos políticos de acceder a la prerrogativa establecida en el artículo 41 de la Constitución Federal, ya que únicamente tendrían acceso a quince días de pautaje en radio y televisión, es decir del once al quince de diciembre, lo que en los hechos sería una limitación a un derecho establecido en la propia Constitución.