El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango tendrá qué emitir una nueva convocatoria para designar y ratificar a integrantes de los Consejos Municipales Electorales. (ARCHIVO)
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango tendrá qué emitir una nueva convocatoria para designar y ratificar a integrantes de los Consejos Municipales Electorales, después que el Tribunal Federal (Trife) revocó parte del Acuerdo 3, en el que se fijaron los criterios y requisitos.
Esto ocasionará que la integración de los CME se aplace dos o tres días más de lo previsto por la Ley, que señala que a más tardar deberían estar instalados y en funcionamiento el próximo sábado siete de este mes.
La resolución SG-JRC-171-2015 emitida por la Sala Regional Guadalajara del Trife establece que el organismo público local electoral no tomó en cuenta los lineamientos del Instituto Nacional (INE) al momento de fijar los criterios para designar a los consejeros municipales y distritales.
De acuerdo con la sentencia, el IEPC Durango deberá emitir un nuevo acuerdo que incluya los lineamientos del INE, tanto para la designación de 213 nuevos consejeros, como para ratificar a otros 177 que ya han estado a cargo de procesos electorales en los 39 municipios del estado.
Como resultado de la sentencia del Trife, el IEPC publicó un aviso urgente para que los consejeros que pretendan ser ratificados en el cargo entregaran a más tardar a las 19:00 horas de este martes, una serie de documentos personales, en atención a los lineamientos del INE.
La resolución fue en respuesta a la impugnación promovida por el PAN, a través de su representante ante el IEPC, Gerardo Galaviz, contra los criterios que se emplearon para renovar parcialmente los consejos.