Los recursos que se han aplicado provienen del gobierno federal a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). (Archivo)
Se han ejercido 89 millones de pesos desde el año 2011 y hasta la fecha en lo que corresponde al programa de Restauración de la Cuenca Alta del Río Nazas. Según la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) con la aplicación de dichos recursos se ha logrado la restauración de 9 mil 600 hectáreas a través de la construcción de obras de conservación de suelo, agua y reforestación.
Con este programa, se contabilizan 9 mil 415 beneficiarios directos en 134 núcleos agrarios y 978 mil 446 jornales en mano de obra generados entre los habitantes de 8 municipios de la Cuenca Alta del Río Nazas.
Al respecto, Maximiliano Silerio Díaz, secretario de RNyMA aseguró que los recursos que se han aplicado provienen del gobierno federal a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Además de que señaló que Durango y Coahuila se mantienen en coordinación.
Señalaron que el Programa Irritila, es independiente a éste programa gubernamental y que se trata de un esfuerzo de la sociedad civil, coordinado por la Iniciativa Privada que trabaja en la restauración de otras partes de la Cuenca del Nazas.