Dan protección. Los principales proveedores del extranjero en el país son Alemania, China y Francia.
La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación las cuotas compensatorias provisionales a importaciones de rollo de acero laminado proveniente de China, Alemania y Francia, lo que busca evitar prácticas desleales de comercio y proteger la industria acerera nacional.
Las cuotas compensatorias varían por país y empresa, para las importaciones chinas las cuotas son de un 72.16% a un 78.96%, para las importaciones originarias de Alemania van de un 25.43% a un 36.08%, mientras que para las importaciones originarias de Francia las cuotas van de un 12.42 a un 14.12%.
Estas cuotas compensatorias comenzaron a aplicarse a partir de ayer miércoles 10 de junio del 2015.
Esto se da después de la reunión que sostuvo el pasado martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con los industriales pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero). En dicha reunión se tomaron en cuenta otras medidas para protección a la industria del acero como lo son:
Acelerar las investigaciones antidumping en marcha en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI). Iniciar la redefinición de los procedimientos de investigación de comercio desleal, a fin de simplificarlos, acelerarlos e igualarlos con los de nuestros socios comerciales, que cuentan con instrumentos de defensa más modernos.
Reducción de requisitos para iniciar una investigación antidumping.
Disminución del tiempo de resolución de las investigaciones. Para efecto del dumping, eliminar dos dígitos en el número de las fracciones arancelarias, lo que permitirá agrupar más productos en una misma investigación. Permitir la acumulación de países durante el proceso e incluir productos con aleaciones y establecer una cuota compensatoria retroactiva a partir del inicio de la investigación.
Aunque esta medida ha sido aplaudida por diversos sectores de la sociedad, los industriales mantienen un sentimiento de molestia y disgusto ya que la tardanza del gobierno federal para actuar al respecto llevó a las acerías mexicanas al borde de la quiebra. Carlos Elizondo Delgado, presidente del Consejo Consultivo de CMIC Monclova, dijo que es aplaudible el interés del gobierno federal, pero advirtió que las autoridades tardaron mucho pues AHMSA atraviesa una crisis desde finales del año pasado.
"Después de meses de solicitarlo, las acereras nacionales tienen una respuesta positiva del gobierno federal, pero no nos explicamos la tardanza de por qué hasta ahora, por qué no en noviembre o en diciembre del año pasado, por qué esperar a que la situación llegue a la desesperación, al borde de tener planeado un reajuste de 4 mil 500 del personal", comentó el empresario.
Propone reuniones periódicas con la SE
El diputado por Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, exhortó ante la Comisión Permanente al gobierno federal a que se apoye de manera decidida e inmediata al sector acerero del país, mencionando entre estos apoyos el detener de una vez por todas las importaciones ilegales de acero. Así mismo, hizo un exhorto a la Secretaría de Economía para que se reúna periódicamente con los líderes de esta industria, a efecto de buscar soluciones y evaluar los resultados de las acciones que se emprendan.
El gobierno federal debe responder con apoyos e incentivos fiscales que le permitan a la industria del acero, como Altos Hornos de México (AHMSA) y otras tantas en el país, a ser competitivos y generar utilidades. Deben tomarse medidas emergentes en apoyo a los productores, ya que hasta hace unos años la tonelada de acero tenía un precio de 950 dólares, hoy la industria se enfrenta a un precio que ronda los 390 a 400 dólares, afirmó Anaya Llamas.