Listos. Dos mil colchonetas e igual número de cobijas están disponibles en el auditorio Centenario de la Expo Feria.
Se mantiene la alerta amarilla por los efectos que pudiera ocasionar el huracán "Patricia" en la Comarca Lagunera y, particularmente, en Gómez Palacio, donde ya se aplica el plan de contingencia previendo posibles inundaciones.
El director de Protección Civil, Alonso Gómez exhortó a la población a no dejarse llevar por la información que se vierte en las redes sociales, y por el contrario, a estar muy al tanto de los reportes que emitan la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Nacional de Protección Civil, las dos únicas instancias calificadas para emitir alertas y pronósticos del tiempo.
"No es necesario generar alarma, sólo se están tomando las previsiones necesarias en estos casos", refirió, tras señalar que los pronósticos de lluvia se mantienen y podría presentarse una precipitación de hasta 50 milímetros en la zona de La Laguna, pese a que el trayecto del huracán no impactaría directamente.
Según dijo, ya está todo listo para habilitar como albergues los sitios públicos en caso de necesitarse; tan sólo al auditorio Centenario de la Expo Feria se enviaron 2, 000 colchonetas e igual número de cobijas para recibir a igual número de personas.
Otros espacios como el gimnasio Jesús Ibarra Rayas de la colonia Chapala, el centro cultural y de convenciones Francisco Zarco y las instalaciones del DIF situadas en la avenida Trujano y Justo Sierra, están preparados también.
Incluso, la Subsecretaría de Educación ofreció convertir en albergues las escuelas públicas, sobre todo las ubicadas en el medio rural, en caso de requerirse.
Alonso Gómez señaló que con base en el Atlas de Riesgo, se mantiene la atención hacia las zonas más vulnerables a sufrir inundaciones y los efectos generados por una contingencia climatológica de este tipo, la de mayor magnitud que se ha presentado en el país.
Refirió que además de las lluvias, podría presentarse una disminución de las temperaturas en la Comarca Lagunera, en caso de que el frente frío número ocho llegara al territorio nacional.
Los pronósticos del tiempo indican que las temperaturas mínimas podrían oscilar entre los 16 y 17 grados centígrados, mientras que las máximas estarán entre los 22 y los 24 grados.
Se preparan en Lerdo
El Ayuntamiento de Lerdo se prepara ante la posible contingencia por el huracán “Patricia”.
El alcalde Luis de Villa, ha redistribuido recursos municipales para poder atender urgencias que pudieran presentarse en Lerdo y que resultaría en personas damnificadas.
Ante ello, se ordenó acelerar los trabajos que se realizan en el albergue ubicado cerca de la comunidad del ejido Las Cuevas, inmueble que comprende 280 metros cuadrados y el cual estaba abandonado.
Para su ejecución, se redireccionaron recursos municipales, cerca de medio millón de pesos, con el fin de albergar a 50 personas de varias zonas rurales.
Las autoridades del Municipio advirtieron que dicha obra quedará lista antes de noviembre, mes en que se había proyectado finalizarla.