Ni es chinche ojona la "plaga" que ataca varias colonias de la región, ni la forma de aplicar el insecticida que las autoridades hacen es la correcta, aclara investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).
Se trata de la especie "falsa chinche de campo" y la aplicación del insecticida permetrina debe ser 20 mililitros de formulación por cada litro de agua, no 1 mililitro de formulación por cada litro de agua, como se está aplicando, dice Aldo Ortega, director del departamento de Parasitología de la UAAAN.
Fue después de la superpoblación del insecto en varias colonias de Torreón, ciudadanos afectados pidieron la intervención de la Universidad. Investigadores del departamento de parasitología, acudieron a las colonias afectadas para tomar muestras y comenzar con el trabajo.
"La semana pasada atendimos muchas llamadas que se estaba quejando de chinches, el primer paso de una investigación es determinar la identidad taxonómica del insecto con el que vas a trabajar, en este caso la chinche, definitiva y rotundamente no es una chinche ojona, la especie de chinche que está con densidades poblacionales se llama falsa chinche de campo y es muy diferente a la chinche ojona", dice.
Agrega que los insectos están asociados a la combinación de factores ambientales como lo son la presencia de humedad en abundancia, por las lluvias registradas y las altas temperaturas. "Cuando tenemos la combinación de estos factores, tenemos como consecuencia explosiones demográficas de estas chinches".
Reiteró que al igual que las chinches ojonas, no existen daños a la salud por parte de estos animales ya que no son transmisoras de virus o bacterias.
"No pican, al no picar no transmiten enfermedades, el único problema asociado a estas chinches es la presencia de ellas, son tantas que a veces ingresan a las casas y obviamente a quién le va a gustar tener chinches a sus casas". Explica que así como se producen, eventualmente tiende a disminuirse pues la explosión poblacional dura 2 ó 3 meses y, pasado este tiempo, la población tiende a bajar. Esta especie está registrada desde hace 20 años en la Comarca Lagunera y cada cinco años experimenta la explosión poblacional. Normalmente se produce en las áreas agrícolas, debido a que se alimenta de plantas, pero debido a que en ocasiones son tan abundantes tienen que emigrar, buscando las condiciones para alimentarse, pero al no encontrarse, emigran. Recomienda que si quieren eliminar la población, llamen a control de plagas para que les fumiguen.
Amenaza
Pobladores de los ejidos Transporte y San Ramón de Gómez Palacio, pidieron la intervención del Municipio ante la presencia de una plaga de chinches que amenaza la salud de las familias.
Los padres de familia aprovecharon la asistencia de autoridades a los honores a la bandera que tuvieron lugar en la escuela primaria Lázaro Cárdenas, para darles a conocer el problema de salud que enfrentan y pedirles el apoyo. La presencia de estos parásitos les ocasionan molestias desde hace varias semanas. (Ma. Elena Holguín)
Solución. Investigador de Narro recomienda la fumigación de personal especializado para acabar con las chinches. (EDITH GONZÁLEZ)