Los dejan. Cuatro restaurantes no hicieron el retiro de saleros y fueron multados con 10 mil pesos. (Archivo)
Cuatro restaurantes de Torreón recibieron una multa de 10 mil pesos por no acatar la disposición establecida en la Ley Estatal de Salud, que busca disminuir el consumo de sal a través del retiro de los saleros.
Las capacitaciones para promover el cumplimiento de la ley, comenzaron desde inicios de año. Regulación Sanitaria se reunió en varias ocasiones con los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), para ofrecer todos los detalles sobre las modificaciones a la normatividad.
Finalmente la Reformas a la Ley Estatal de Salud, se promulgaron el 2 de marzo de este año.
La Ley establece en su artículo 156 que "En materia de fomento sanitario la autoridad correspondiente exhortará a los establecimientos que expendan o suministren al público alimentos y bebidas de cualquier tipo, para lo siguiente: Retirar la sal común, la cual sólo podrá ser colocada a petición expresa del cliente; los establecimientos podrán ofrecer sal de bajo contenido en sodio o sustitutos de la misma...".
Luego de la promulgación las autoridades continuaron con la capacitación y dieron cinco meses de prórroga.
Sin embargo, al ver que no estaban acatando la disposición, comenzaron con las verificaciones oficiales.
En una primera visita, apercibieron a 50 establecimientos de 70 que visitaron. La mayoría retiró los saleros de las mesas, pero algunos hicieron caso omiso.
José Luna Riojas, titular del departamento de Regulación Sanitaria, dijo que son cuatro locales los que después de recibir capacitación y exhortos, reincidieron, por lo que ya a finales del mes de agosto, se les envió la notificación de la multa.
"Estuvimos dando fomento en los restaurantes, sin embargo, nos percatamos que muchos habían hecho caso omiso y en base a esto iniciamos el proceso de verificación, ahora sí, con un peso legal y ya van cuatro establecimientos que se les han aplicado las sanciones, las multas son de 10 mil pesos porque son catalogados como reincidentes".
Aclaró que será el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) quien deberá hacerla efectiva como órgano ejecutor.
Luna Riojas dijo que continuarán con las verificaciones, por lo que hizo un exhorto a los restaruanteros a cumplir con lo establecido en la Ley.
"Vamos a seguir con los operativos, por eso se hace el exhorto a que cumplan, no se trata de sancionar, se trata de que acaten la indicación".
REVISAN NEGOCIOS
Resultados de las verificaciones de Regulación Sanitaria.
70
RESTAURANTES
Ha verificado Regulación Sanitaria de marzo a agosto.
50
INCUMPLEN
Con la Ley Estatal de Salud, por lo que fueron apercibidos por la autoridad.
REINCIDEN
Después del apercibimiento, por lo que fueron multados.