Prevención. En los restaurantes se promueve entre los clientes que se hagan la prueba de alcoholímetro antes de retirarse. (Fabiola P. Canedo)
Más de 100 mil personas se han hecho la prueba del alcoholímetro en los 20 establecimientos que cuentan con los aparatos para que los comensales puedan medirse en forma gratuita el grado de alcohol.
"Es importante sumarnos a una responsabilidad social como empresarios y sumarnos a las autoridades, por el alto índice que ha tenido en Coahuila el consumo del alcohol", señaló Antonio Márquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
En este sentido, se ha solicitado a la Secretaría de Salud estatal que se apoye con el recurso etiquetado para la promoción de la salud, a fin de implementar estos aparatos en más restaurantes, a fin de que todos cumplan con ello.
"Se trata de prevenir, más que nada, que se conduzca con alto nivel de alcohol", dijo. Ha habido acercamiento con una empresa de taxis para que se unan al programa, de modo que se identifique plenamente a la unidad que va a llevar al comensal, en caso de que lo requiera, pues contarían con un folio.
Dijo que se trabaja también en una aplicación móvil para facilitar este servicio. Con Tránsito y Vialidad, indicó que se ha logrado que no se instalen en el exterior de los establecimientos, pues ello asustaba a los comensales.
En los restaurantes se promueve entre los clientes que se hagan la prueba antes de retirarse del establecimiento, y en caso de que presenten estado de ebriedad, les invitan a que pidan un taxi.
PROMUEVEN CURSO
Canirac y ServSafe promueven la certificación de los restaurantes, a fin de que los comensales tengan la certeza de que los establecimientos utilizan todos los métodos de manejo de alimentos adecuados. Los interesados pueden llamar al 793-2244 o escribir a caniraclaguna@hotmail.com