Para que los indicadores hospitalarios reflejen la realidad nosocomial, México renovará su medición de calidad en el país a través de un fondo auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los autorreportes del Sistema Nacional de Salud no concuerdan con la realidad que se vive en los hospitales, admitió Sebastián García Saisó, director de Calidad y Educación en Salud de la Ssa.
Como parte de los sistemas paralelos de calidad se desarrolló hace más de diez años el Sistemas de Indicadores de Calidad (Indicas), esquema en donde reportan datos 10 mil unidades del país, desde centros de salud hasta hospitales grandes, incluyendo al IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar, Pemex.
Es un sistema basado en el autorreporte, pues cada unidad establece medidas y reporta sobre expedientes aleatorios de cómo van los parámetros de calidad de la atención.
Sin embargo, el funcionario de la Ssa reconoció que con el paso de los años se ha perdido la efectividad de los indicadores y se cayó en cierta "complacencia".
"Ya tenías un retraso en la modernización, pero caímos en un comportamiento complaciente, enfocado hacia el reporte positivo de indicadores, no al reporte de la realidad que permita mejorar.
"Esto es una cultura peligrosa donde si reportamos todo en verde, pero esto no concuerda con la realidad observada en la referencia de pacientes en primero y segundo nivel de atención", afirmó en entrevista.
Por eso, hoy lunes la Secretaría de Salud firmará un acuerdo con el BID y Reino Unido que tiene una gran experiencia en establecer medidas orientadas al desempeño, pues hoy los indicadores no reflejan la realidad que se vive.
"Estamos viendo que pacientes diabéticos que tienen alta proporción de control de glucosa en sangre no coincide con lo que ven en hospitales donde los pacientes llegan con complicaciones agudas, con coma diabético o complicaciones a largo plazo que llegan a problemas oftalmológicos o a la amputación", indicó.
Con este diagnóstico se vieron en la necesidad de reformar todas las herramientas de calidad en el sistema, hicieron alianza estratégica con Reino Unido donde a través del Instituto para la Excelencia Clínica en Salud de Reino Unido elaboraron un proyecto para desarrollar la nueva metodología que permita a nivel nacional construir indicadores que permita seguir manteniendo cultura del autorreportes, pero reforzarla con la medición de registros administrativos enfocados al desempeño.
El proyecto durará un año y el BID aportará 200 mil dólares.