Dicen. El año pasado se aportó un millón de pesos para la aplicación de medidas preventivas a través de la Junta Local de Sanidad.
El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en La Laguna de Durango, Sergio Galindo Fierro confirmó el interés del gobierno de Jorge Herrera Caldera para seguir apoyando a los productores de sorgo, cuyos cultivos fueron atacados por una plaga de "pulgón amarillo".
Dijo que el año pasado se aportó un millón de pesos para la aplicación de medidas preventivas a través de la Junta Local de Sanidad Vegetal y existe el interés de mezclar recursos con el Gobierno federal y de los propios productores para la aplicación de un paquete tecnológico como se hace con el algodonero.
Manifestó que estos apoyos serán canalizados a través de la Junta Local de Sanidad Vegetal de la región Lagunera de Durango, en la que se hará llegar un subsidio económico para mantener la conservación en la sanidad de los cultivos y evitar que las plagas acaben con las cosechas.
Y es que la infestación del "pulgón amarillo" en el sorgo forrajero provocó una reducción de 10 toneladas por hectárea en las casi 20 mil que se establecieron en el presente ciclo agrícola.
La Secretaría de Agricultura (Sagarpa), el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap) y hasta el Consejo Regional Agropecuario (CRA), han recomendado "darse por vencidos" y eliminar la cosecha como una de las medidas más viables.