Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Apoya Obama una España unida

En Estados Unidos.  El rey Felipe es recibido por el presidente  Obama (d), y su mujer Michelle, en la Casa Blanca.

En Estados Unidos. El rey Felipe es recibido por el presidente Obama (d), y su mujer Michelle, en la Casa Blanca.

EFE

- El presidente de EU, Barack Obama, expresó ayer a Felipe VI su deseo de visitar España antes de concluir su mandato, elogió cómo ha superado la recesión, aunque cree que falta trabajo por hacer, y se mostró "profundamente comprometido" a mantener la relación "con una España fuerte y unida".

Tras más de tres cuartos de hora de reunión en el despacho oval de la Casa Blanca, Obama compareció durante unos veinte minutos ante los medios informativos junto al Rey, quien agradeció a Obama su cercanía, manifestó su admiración por el éxito y el papel internacional de EU y reafirmó que ambos países comparten valores como la libertad, la unidad, la democracia y los derechos humanos.

La jornada inaugural de una visita oficial de cuatro días de los Reyes a EU acogió la primera reunión de Felipe VI con el presidente de EU en la Casa Blanca, mientras la primera dama, Michelle Obama, ofrecía un té a la Reina Letizia -que celebra hoy su 43 cumpleaños- y visitaba con ella el huerto ecológico que creó en coherencia con su defensa de la alimentación saludable.

En la larga declaración sin preguntas con que inició su comparecencia ante la prensa junto al Monarca español en el despacho oval, el presidente estadounidense felicitó a doña Letizia por su cumpleaños y elogió su papel como embajadora especial de la FAO para la Nutrición, tras destacar el "espectacular liderazgo" de Felipe VI durante su primer año de reinado.

Obama, que "espera" poder viajar a España antes de poner fin a su mandato, en enero de 2017, valoró la "gran amistad" estadounidense con este país, así como el modo en que se ha recuperado de la "brutal recesión" sufrida, si bien precisó que todavía queda trabajo por hacer.

Entre otros asuntos, el presidente y el Rey dialogaron sobre la cooperación en materia antiterrorista y de defensa y abordaron la crisis migratoria por la llegada de cientos de miles de refugiados a Europa, punto en el que Obama animó a asumir la cuota correspondiente en la integración de refugiados sirios como parte de un esfuerzo humanitario.

En ese mismo contexto, recordó que "España ha trabajado duro para lidiar con este asunto en el pasado, con inmigrantes del norte de África que muchas veces se embarcan en un viaje peligroso" y reiteró que esa crisis va a requerir de la cooperación entre Europa, Estados Unidos y toda la comunidad internacional.

Además, Obama trasladó al Rey su "gran agradecimiento" por la cooperación bilateral en defensa y mencionó la labor conjunta en Afganistán en el marco de la OTAN, la misión de paz en el Líbano y los esfuerzos de España para "hacer retroceder" al Estado Islámico (EI) y otros grupos extremistas en Oriente Medio.

Efe

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Estados Unidos.  El rey Felipe es recibido por el presidente  Obama (d), y su mujer Michelle, en la Casa Blanca.

Clasificados

ID: 1152433

elsiglo.mx