Plan. Lanzan un programa para apoyar los estudios de las madres jóvenes entre 12 y 18 años de edad.
Para abatir el abandono escolar de niñas y adolescentes indígenas de entre 12 y 18 años de edad, la Secretaría de Educación Pública ha intensificado el Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, conocido como Promajoven. Con esta estrategia se busca que las jóvenes no se sientan solas, aisladas o abandonadas, sino a que miren que pueden tener espacios de desarrollo y apoyos para ello. Para ellas el programa representa una nueva oportunidad para regresar a la escuela y concluir sus estudios.
Iniciado en 2004 con apenas unas mil becas, hoy beneficia a más de 17 mil jóvenes con apoyos de 850 pesos mensuales, durante 10 meses, siempre y cuando demuestren que están cursando en sistema escolarizado desde alfabetización hasta la conclusión de la educación básica. Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena, afirma que Promajoven forma parte del Programa Nacional de Becas "y es la manera más tangible a través de la cual la SEP hace realidad la Reforma Educativa, al implementar la equidad en los lugares menos poblados y más necesitados de nuestro país".
Refiere que quienes están incluidos en este programa cuentan además de la ayuda económica, con apoyos interinstitucionales que se concretan a través de consultas desde salud reproductiva entre otros.