Crece granja. Aprovechando los programas de apoyo, productores porcinos de la región Lagunera incrementan su producción. (ARCHIVO)
Productores porcinos de La Laguna de Durango recibieron una aportación de 70 mil pesos por parte de los Gobiernos estatal y federal para una sala de destete y 160 mil pesos para la construcción de una sala de maternidad que permitirá ampliar su producción de lechones.
Este beneficio se otorgó a una granja porcina propiedad del productor Humberto Rodríguez, quien desde hace 15 años se dedica a la crianza de lechones en el municipio de Lerdo, por lo que fue uno de los beneficiados con proyectos de valor agregado que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) en la región.
Desde hace dos años, el productor que forma parte de la Sociedad Cooperativa de Porcicultura del Norte de Durango, fue favorecido por parte de la dependencia con la construcción de zahúrdas y mediante los programas de concurrencia, se aportaron 92 mil 400 pesos de una inversión total de 184 mil 800 pesos.
Este año, debido a la labor de la familia en cuanto al trabajo y con las condiciones de crianza, los cerdos que nacen en esta granja porcina, tienen como destino una comunidad menonita ubicada en Nuevo Ideal, municipio de Villa Hidalgo, Zacatecas.
Mensualmente son enviados 100 de estos lechones y ahí son criados con una alimentación del suero del queso que se produce, por lo que finalmente son parte del consumo de las familias menonitas, ya que el cerdo es de sus alimentos básicos.
Otros cerdos más, son vendidos como pie de cría y llegan hasta los seis meses con un peso de 100 kilos, por lo que su precio es variable por kilo.
Lechones
Se ha logrado incrementar la producción:
⇒ Son vendidos cuando alcanzan los 30 días de nacidos y tienen un peso de 10 kilos.
⇒ Su costo es de 500 pesos cada uno de ellos.
⇒ El negocio del puerco es difícil, debido a la competencia con la carne americana, pero han crecido.